tenis

Cuando el deporte ofrece segundas oportunidades: el regreso de Nicolás Kicker

El tenista argentino volverá este mes al circuito luego de tres años de suspensión por arreglo de partidos.

Nicolás Kicker, sancionado en 2018 tras haber sido declarado culpable de arreglo de partidos por la Unidad de Integridad del Tenis (TIU, por sus siglas en inglés), ya está en condiciones de volver a competir, luego de que el organismo anticorrupción le redujera cuatro meses el castigo inicial, que finalizaba el 24 de mayo de 2021. Además, el tenista había recibido una multa económica de U$S 25.000.

En un primer momento, Kicker dijo ser inocente y evaluó recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para apelar, pero entendió que estaba faltando a la verdad: las pruebas en su contra eran contundentes y así fue como finalmente reconoció su culpabilidad y colaboró con la TIU.

El oriundo de Merlo fue acusado tras dejarse perder un partido de primera ronda en el Challenger de Barranquilla, en septiembre de 2015, cuando era 171° del ranking y tenía problemas económicos en los circuitos menores, producto de la desigualdad de la que suelen aprovecharse las mafias de los apostadores.

El partido investigado (en el que cayó por 6-2, 2-6 y 5-7 ante el ecuatoriano Giovanni Lapentti) originó un proceso judicial de la TIU. La sanción llegó el 24 de mayo de 2018, cuando Kicker estaba en levantada: había alcanzado la tercera rueda del Abierto de Australia y del Masters de Indian Wells, había debutado en el equipo de Copa Davis y, como 84° del mundo, se encontraba en París para jugar Roland Garros.

Entrenado por Juan Pablo Brzezicki y Juan Pablo Gándara, Kicker tiene 28 años, es padre de Bastian y su motor principal, a pocos días del regreso, es volver bien arriba. Considera que puede lograrlo y por eso compartió la pretemporada con jugadores primera línea como Diego Schwartzman, Guido Pella, Juan Ignacio Londero y Pablo Cuevas.

La suspensión venció el pasado 23 de enero y la Fiera de Merlo pensaba volver esa semana en un M15 en Túnez, pero el torneo fue cancelado por la pandemia. Ahora, su operativo retorno consiste en quedarse en la Argentina, armar un calendario con la idea de jugar las prequalys de los ATP, como la que organiza el Argentina Open, y aguardar por oportunidades que puedan surgir.

En las últimas horas, el Córdoba Open anunció en sus redes sociales que el exnúmero 78 del mundo, tendrá una wild card (tarjeta de invitación) para disputar la clasificación de la tercera edición desde el 20 de febrero.

Noticias Relacionadas