Cueva solidaria: el proyecto surgido del corazón de Universal

El rol social de los clubes de barrio es uno de sus pilares históricos. Durante este año tan difícil, los deportistas jugaron su partido más importante.

Los clubes de barrio históricamente cumplieron una función social muy importante, desde la inclusión y la contención a chicos y chicas con diferentes disciplinas deportivas, además de darles educación, valores y amor.

En la actualidad y finalizando un año totalmente atípico para el mundo entero, sin competencias en la mayoría de las actividades, los deportistas se reinventan para hacer su mejor jugada: así nació Cueva solidaria. La iniciativa surgió de jóvenes del club Universal y ayuda a decenas de familias en la región.

El proyecto comenzó en abril, cuando dos deportistas del club tuvieron la necesidad de poner manos a la obra por los que menos tienen. “Un día hablando con Joaquín Pagano, decidimos armar una movida solidaria y creíamos que tenía que ser con el nombre de Universal, por todo lo que nos dio y también para generar mayor repercusión. Llamamos al presidente y nos autorizó al instante”, detalló Leo Lafalce en exclusiva para El Clásico.

Cueva solidaria comenzó en la puerta de la casa de un hincha que ofreció el lugar, debido a que todavía las instalaciones del club permanecían cerradas por la cuarentena. A la semana, y con el notable crecimiento de la iniciativa, los jóvenes lograron acceder al club para dejar la gran cantidad de donaciones que llegaban día a día.

Al comenzar el invierno, Leo y Joaquín creyeron que era necesario ampliar el proyecto, para extender una mano extra a los que más necesitaban. Por eso comenzaron con la producción de grandes ollas de comida gracias a los alimentos donados. “Preparábamos las viandas en el club y salíamos martes y sábados en la camioneta de un amigo a repartirlas junto con ropa de abrigo.

También recibimos colaboración de un expresidente del club que todas las semanas nos compraba 30 viandas de una casa de comidas para sumarlas al proyecto”, cuenta Lafalce.

Cueva Solidaria sigue recibiendo donaciones de alimentos no perecederos, para la preparación de bolsones que luego serán repartidos a diferentes familias. Las personas interesadas en colaborar con esta magnífica iniciativa pueden hacerlo comunicándose con las redes sociales de Universal, tanto en Facebook como en Instagram. Porque este partido lo juegan los pibes del club, pero se gana con el apoyo de toda la comunidad.

Noticias Relacionadas