A una semana del inicio del Mundial, el preparador físico de la Selección explicó cómo será la puesta a punto del conjunto de Scaloni, los trabajos pensados para Messi y la logística para preparar al elenco que representará a la Argentina. Todo en una visita exclusiva a la redacción del diario Hoy, que a partir de hoy estará presente junto al equipo de todos en Catar.
Catar - Enviados Especiales
Luis Martín creció en el barrio de La Favela, dentro de Tolosa, en una de las zonas más populares del partido de La Plata. Jugó al fútbol en Fuerte Barragán, se destacó en otros equipos de la Liga Amateur Platense y ahora es el preparador físico de la Selección nada menos que en la previa al Mundial.
Martín representa el costado más platense de la Copa del Mundo, y como no podía ser de otra manera, antes de viajar a Doha visitó la redacción del único diario de La Plata que estará presente acompañando al equipo de todo el país en la competencia que arrancará dentro de una semana.
De su pasado recorriendo las calles de Tolosa en bicicleta a la relación con Messi y Scaloni, el Profe que salió de Estudiantes anticipó cómo será la preparación del equipo para ir sintiendo el Mundial que todos quieren disfrutar…
—¿Cómo va a ser la rutina de la Selección en la semana previa al Mundial?
—Al principio íbamos a hacer una parada previa en Europa para revisar cuestiones con algunos jugadores, pero como la mayoría fue evolucionando bien, decidimos ir directamente con Rodrigo Barrio (el otro profe de la Selección) a Catar para inspeccionar cómo está quedando todo. Instalamos un gimnasio con mucha tecnología y sabíamos que si teníamos algún inconveniente íbamos a tener tiempo para resolverlo. La delegación con el cuerpo técnico viajó después y los jugadores estarán llegando entre hoy y mañana a Abu Dabi. El grueso de los futbolistas llegará mañana a los Emiratos Árabes Unidos para jugar el amistoso del miércoles y desde ahí nos vamos directamente a Catar todos juntos después del encuentro.
—¿Cómo van a preparar a la Selección con tan pocos días de diferencia entre todos los partidos que se van a jugar?
—Lo que vamos a hacer es guiarnos por toda la información que nos dieron los clubes, como el PSG con Messi, por cada jugador que viene entrenando. Es atípico que los jugadores lleguen en el medio de una competencia. Nosotros ya tenemos diagramados todos los trabajos y hasta tenemos un plan B en el caso de tener un imprevisto que pueda surgir.
—¿Qué se puede proyectar o hacer para cuidar a Messi a lo largo del Mundial desde la preparación?
—Leo tiene 35 años y es un profesional con todas las letras. Él mejor que nadie sabe cómo cuidarse. Nosotros lo que vamos a hacer es manejar las cargas de trabajo. No va a tener un trabajo especial porque él sabe muy bien cómo cuidarse.
—¿Cómo es Messi en el trato con el cuerpo técnico?
—Es uno más como cualquiera. Él está muy mentalizado en todo y vamos todos atrás de él pensando en que se puede dar algo importante.
—Les renovaron el contrato antes del Mundial, ¿cómo juega esto en el grupo del cuerpo técnico?
—La verdad es que no pensamos más allá de lo que podamos hacer en el Mundial. Sabemos que es un respaldo que se haya renovado el contrato del cuerpo técnico antes, pero queremos pensar en hacer las cosas bien ahora. Sería una alegría muy grande poder traerle un logro deportivo al país y darle una alegría a la gente.
—¿Cómo llega Di María después de sus experiencias en los mundiales?
—Estuvimos en contacto con los preparadores físicos y los equipos de trabajos de los conjuntos en los que juegan los futbolistas de la Selección y sabemos que va a llegar muy bien. Teníamos alguna duda por cómo estaba Dybala, pero se recuperó y va a poder estar también.
—¿Este es el momento más feliz de tu vida profesional?
—Profesionalmente es un momento muy importante para mí, sobre todo por lo que significa un Mundial. Soy protagonista del mismo, no es que lo voy a ver desde afuera. Estoy muy feliz y por la forma en la que estamos preparados para afrontarlo. El compromiso que tienen los jugadores y el cuerpo técnico hace que estemos muy ilusionados. Sabemos que es la competencia más dura que podemos afrontar y que hay potencias mundiales que se preparan para tratar de ganar como nosotros.
De pagar entradas para ver a Scaloni como hincha del Pincha a trabajar con él en la Selección
Una de las principales cualidades que tiene este grupo de la Selección Argentina es la armonía y el buen clima de trabajo que se logró generar a partir de la confianza de los resultados y del convencimiento de una idea de trabajo. En tal sentido, a pocos días de iniciarse la Copa del Mundo, es tan buena la relación entre los componentes del cuerpo técnico, que todavía en el marco de la tensión y la seriedad que amerita la preparación de un Mundial, hacen chistes y recuerdan anécdotas del pasado.
Tal es el caso del Profe Luis Martín, que todavía en el año 1997 jugaba al fútbol en la Liga Amateur Platense y pagaba las entradas para ir a ver al equipo de Estudiantes que dirigía el Profesor Daniel Córdoba. Ese plantel tenía a Scaloni como un joven pujante que aparecía en las cámaras festejando goles junto al Loco Palermo en una goleada histórica en la cancha de River, por ejemplo.
“Yo se lo digo un poco en chiste y un poco en serio. En el año 1997 yo pagaba una entrada para ir a la popular a verlo a Scaloni jugar en el equipo del Profesor y ahora las vueltas de la vida me permiten trabajar con él en la previa a un Mundial”, recordó el Profe Martín, quien desde hace algunos días está en Catar esperando el reencuentro con Scaloni y Aimar para definir los últimos detalles del alojamiento.
“Este es un cuerpo técnico muy humilde y respetuoso que me ha abierto las puertas para poder trabajar. Estoy muy contento con el lugar que ocupo y con la posibilidad que me dan. Siempre lo hablo con él (por Scaloni) y nos reímos por las anécdotas de aquel equipo del Profe que tenía algo especial y siempre trasmitía algo”, expresó el preparador físico de la Selección en la redacción de Hoy.
“Verón me depositó en las selecciones juveniles”
En una parte de la extensa entrevista concedida a este diario, el preparador físico de la Selección Argentina, Luis Martín, recordó su arribo a la estructura de la AFA y se mostró muy agradecido a Hermes Desio y Sebastián Verón. Es que hace siete años, el Profe se sumó a trabajar en la estructura de las divisiones inferiores del Pincha junto al Loco Desio y dos años después se sumó a la estructura de las divisiones juveniles en donde se contactó con Lionel Scaloni.
“Siempre voy a estar agradecido a Sebastián Verón, quien nos apoyó en todo momento y nos empujó para poder llegar a trabajar en el predio de la AFA. Es acá en donde se ve también un poco la mano de este club que siempre tuvo las puertas abiertas del predio y que tuvo una identificación directa por los logros del pasado y de la historia”, expresó el Profe Martín, quien a partir de hoy recibirá a los jugadores y estará a cargo de la rutina de entrenamiento del equipo.