Desembarca el VAR en la Superliga

El conflictivo Sistema de Asistencia Arbitral por Video se implementará a partir del próximo campeonato argentino. No se descartan pruebas en el primer semestre de 2018

A pesar de las complicaciones de los árbitros, la poca claridad para su uso y la polémica que generó en distintas competencias del mundo, el Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) fue ganando adeptos, quienes todavía confían en su buen uso y su fin. Ya tuvo implicancia en el Mundial de Clubes, el Calcio italiano, la Bundesliga, la Copa Confederaciones, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, y se palpita la confirmación de que será parte de Rusia 2018. Bajo ese contexto, el fútbol argentino se prepara para ponerlo en funcionamiento en la segunda edición de la Superliga, que comenzará en agosto de 2018.

Para confirmar la noticia, Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, se reunió con dos empresas capacitadas para brindar el servicio tecnológico de cara a su implementación. Se trata de dos proveedores que presentaron un presupuesto menor al que se trabaja con la Confederación Sudamericana. 

El tema también fue tratado en los contactos entre Mariano Elizondo y Horacio Elizondo, el exárbitro que está a cargo del referato en la Asociación del Fútbol Argentino. “Lo que falla no es la tecnología, sino cómo se implementa”, coincidieron en ese encuentro. En consecuencia, la intención es que antes de la puesta en práctica queden delimitadas con precisión las situaciones en las que puede actuar. Allí radica el principal inconveniente y punto de controversia entre los distintos torneos que utilizan esta tecnología.

La necesidad de aprender a usarlo

“Es un recurso tecnológico muy importante, porque el cuarteto arbitral de campo se encuentra en inferioridad de condiciones al momento de dirigir un partido. Al instante de sucedida una acción de juego, todos los espectadores del encuentro podemos ver en nuestro teléfono como fue la jugada y si hubo error o acierto”, explicó Horacio Elizondo, aunque también dejó en claro que hay “una necesidad de aprender a usarla”.

Ante el inminente desembarco del sistema, sin dudas, el gran objetivo será convencer al fútbol argentino de su uso, después de la controvertida experiencia en la semifinal de la Copa Libertadores entre Lanús y River. La frase “inventaron el VAR” de Enzo Pérez en el superclásico, por lo ocurrido en el partido disputado en el estadio del Granate, todavía está en el recuerdo, junto a la mano de Iván Marcone ante la jugada de Scocco, que no pasó por el filtro del VAR como sí el penal cobrado a Montiel.

Noticias Relacionadas