“Doble carrera”: el deporte y los estudios, juntos a la par

El proyecto es impulsado por la Federación del Deporte Universitario Argentino y busca que los deportistas tengan posibilidades en los dos ámbitos.

El proyecto propone vincular a deportistas en edad universitaria y preuniversitaria con instituciones de nivel superior de todo el país, para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas.

El mismo será llevado a cabo desde la Federación del Deporte Universitario Argentino y sus instituciones (Universidades y Terciarios públicos y privados de todo el país), en conjunto con las Federaciones Deportivas Nacionales.

Los deportistas serán acompañados desde la Fedua y la FDN para que puedan elegir una carrera universitaria o terciaria acorde a sus posibilidades, ya sea presencial o a distancia, con objetivos académicos consensuados, y serán asesorados tanto en la elección como en su trayectoria académica.

Lo que se pretende es poder ofrecer a estos deportistas una doble posibilidad: la de estudiar una carrera universitaria al mismo tiempo que fortalecer su carrera deportiva.

Los ocho años de desarrollo de la disciplina, desde que en 2012 naciera la Fedua, le han dado un impulso al significativo cruce entre educación superior y deporte, y los números lo evidencian: los Juegos Universitarios Argentinos han reunido en sus ediciones a más de 20 mil atletas-estudiantes de todo el país, y las delegaciones nacionales en las Universiadas pasaron de tener cinco representantes en la edición de 2011 a más de 250 deportistas en las últimas citas, tanto en Nápoli 2019 como en Taipei 2017.

En pleno contexto de pandemia, ese impulso dio un paso más: como parte del proyecto, la Federación está realizando un relevamiento para construir una base de datos de la disciplina, de la que hasta ahora participaron 4.000 atletas-estudiantes de todo el país, con el fin de diagnosticar sus problemáticas, saber cuáles son sus realidades y generar planes de acción en consecuencia.

Los datos indican que el 96% de las personas estudia y del 4% restante que no lo hace, a la gran mayoría le gustaría acceder a una carrera universitaria en el futuro. Además, el 41% del total de participantes trabaja y sólo el 13% recibe algún tipo de incentivo económico por el deporte que realiza. En cuanto a los deportes involucrados, el vóley encabeza la participación, y le siguen el básquet y el fútbol. Más abajo en la lista aparecen el atletismo, natación y futsal. La encuesta sigue vigente en http://feduargentina. com.ar/doble-carrera/.

Noticias Relacionadas