Donde quieras que estés, René

El cardiocirujano hubiese cumplido hoy 95 años de vida. El creador del bypass tenía un feeling con el Club Gimnasia y en la cancha suele verse su rostro en una bandera

Un 12 de julio de 1923 había nacido en La Plata, René Gerónimo Favaloro, el que se recibiera de médico en la Universidad Pública en 1949 y el que se especializaría en cirugía toráxica y cardiovascular en Estados Unidos en 1962.

Cosas del destino, un 12 de julio también, pero de 2009, su amado club de la niñez, Gimnasia, jugaba en la cancha del Bosque un partido “a todo o nada” ante Atlético de Rafaela. Ese cotejo de Promoción que en la jerga del tablón se define como no apta para cardíacos. Y tenía que ser con dos goles agónicos faltando solo dos minutos (a los 44 y a los 46) cuando el Lobo se salvó del descenso en aquel 2009. Más de uno se agarró el “cuore”. Y René Favaloro, que ya no estaba en vida, fue recordado por su gente, por ser el partido donde pocos corazones podían resistir ante el gol que Niell mandó a la red tras centro de Aued. Don René (a quien le dedicaron banderas y ya su nombre está en rotondas y otros lugares emblemáticos) vivió hasta los 77, cuando no quiso saber ni ver más negligencias políticas que complicaron a su Fundación y a sus amados pacientes.

Homenaje en el San Martín

Carlos Casanovas, presidente de la Fundación Pro Onna, le confirmó a Hoy que en este día especial se realizará un concierto y una exposición de cuadros, en homenaje al notable platense Dr. René Favaloro, “Martir de sus ideales”.

“Esta es mi donación particular, en un momento personal en el que con una jubilación inferior a la mínima, le haré al hospital San Martín, lugar donde entré en coma profundo y me salvaron la vida después de 8 meses de terapia intensiva”, dijo el platense Casanovas. Que dejó hecha la invitación a la sociedad para participar del acto, a parir de las 11 horas, en el nosocomio de 1 y 70,  en el pabellón central (1er piso), aula Bianchi.

Participarán varios cantantes, la pianista Delage y la expositora Hemmingsen.