El atletismo que se viene después de Bolt

Pese a que Justin Gatlin ganó los 100 metros en el reciente Mundial, el sucesor del jamaiquino es el canadiense André De Grasse. No obstante, el plusmarquista apuntó a un sudafricano

Para muchos, la despedida de la actividad profesional de Usain Bolt en el Mundial de Londres, con un tercer puesto en los 100 metros llanos y la lesión en la posta 4x100, opacó  en cierto modo su figura como el mejor atleta de todos los tiempos. De todos modos, nadie le quitará los títulos y récords mundiales que tiene.

Ahora bien, la incógnita pasa por saber quién será su sucesor en las pistas de atletismo. Si bien el vencedor en la carrera de su especialidad fue el experimentado estadounidense Justin Gatlin, de 35 años, el que asoma como reemplazante del jamaiquino es el canadiense André De Grasse, quien no estuvo en esta cita por lesión.

A Gatlin no le queda mucho por delante y las suspensiones por dopaje siempre lo pusieron en el foco de la crítica. En tanto, Yohan Blake, compatriota del plusmarquista, figuró tiempo atrás como el sucesor, al punto de haberse quedado con la medalla de oro en 2011, cuando Bolt fue descalificado en la competencia por salida en falso.

Ahora, la posta la tomaría De Grasse, de 24 años y medallista de plata en los 200 metros y bronce en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, con el que el jamaiquino corría sonriéndose a la par. 

De todas formas, el propio Bolt mencionó a un sudafricano: Wayde van Niekerk. “Hay alguien del que estoy seguro va a dar la cara ya que está haciéndolo bien. Van Niekerk está demostrando que realmente quiere ser mi relevo”, tiró.

Vale destacar que el atleta africano de 25 años fue oro en las olimpíadas pasadas, con récord mundial en los 400 metros. Además, este año batió la mejor marca de la historia en 300 y tiene el segundo mejor registro en los 200 esta temporada.  En tanto, en los 100 metros marcó 9.94 segundos, siendo el sexto mejor tiempo de 2017.

Sin embargo, ni él ni Isaak Makwala de Botsuana pudieron dar que hablar en su prueba de los 200 metros, en la que el título en Londres fue para el turco Ramil Guliyev.

Es por ello que no está claro quién se quedará con el trono que dejó vacante Usain, quien a sus apenas 30 años decidió decir basta, por más que todavía le quede recorrido. Quizás se arrepienta y siga reinando por un tiempo más.