En marcha la semana olímpica: comienza París 2024
A horas del comienzo de los Juegos, todos los detalles de los deportistas argentinos y las disciplinas que buscarán la gloria.
Este miércoles se pondrá en marcha una nueva edición de los Juegos Olímpicos, a desarrollarse en París. Este evento, que cautiva a todo un planeta, ya es un hecho y la delegación argentina nuevamente buscará quedar en lo más alto en la capital francesa, que recibirá esta competencia por tercera vez.
Ya con la gran mayoría de los deportistas nacionales instalados en la Villa Olímpica, Argentina completa una gran cantidad de participantes y de gran nivel. 136 competidores representarán a nuestro país, con 33 damas y 103 caballeros, distribuidos en 25 disciplinas: fútbol, tiro deportivo, arquería, esgrima, taekwondo, remo, canotaje de velocidad, natación, pentatlón moderno, tenis, equitación, hockey sobre césped, handball, vela, ciclismo, rugby seven, triatlón, tenis, vóley, atletismo, golf, judo, tenis de mesa, skate y BMX (freestyle y racing).
Este lugar cuenta con lugar para 207 comités olímpicos nacionales y alrededor de 10.500 atletas que no solamente tendrán comodidad para el descanso sino también para el entrenamiento rutinario ya que en las 54 hectáreas del lugar central se encuentra un comedor de 3.200 plazas, un gimnasio, un policlínico de 3.500 metros y un supermercado. Esta no será la única sede alojamiento sino que además habrá en Chateauroux, Lille, Marsella y Tahití.
Con una inscripción previa realizada y con la apertura del recinto el pasado viernes, estos comenzaron a instalarse en sus respectivos lugares siendo el marplatense Damián Jajarabilla (tiro con arco) el primero en llegar. Luego, se sumaron los Pumas (rugby), Leonas y Leones (hockey), Gladiadores (handball), remeros y tiradores. Por su parte, el seleccionado de fútbol también llegó al país pero se ubicó en Saint Etienne, donde hará su debut abriendo el programa de deportes.
La ceremonia inaugural se desarrollará el próximo viernes, sobre el Río Sena, en un recorrido que durará seis kilómetros y que finalizará en la zona de Trocadero. En esta oportunidad, Luciano De Cecco (capitán del vóley) y Rocío Sánchez Moccia (histórica de Las Leonas) llevarán la bandera nacional encabezando esta gran cantidad de deportistas.
Los primeros en competir
La actividad comenzará con el fútbol. La Selección Sub-23 de Javier Mascherano jugará contra Marruecos en el estreno de la fase de grupos en el Stade Geoffroy-Guichard a las 10 de la mañana, horario argentino. En simultaneo, Los Pumas 7s, el combinado de rugby seven masculino, también saldrá a la cancha para enfrentarse a Kenia desde las 11 a.m y comenzar un torneo que los tendrá como uno de los candidatos a quedarse con una medalla.
Por otro lado, la primera medalla que se pondrá en juego será la de rifle de aire por equipos mixtos, el sábado 27 por la mañana francesa. También, minutos después, se conocerán las primeras ganadoras olímpicas de saltos de trampolín 3 m. sincronizado. Por su parte, el final de esta trigésimo tercera edición será el 11 de agosto, día en el que se otorgará la última medalla, en la competencia femenina de básquet.
El historial olímpico argentino
En la tan ansiada espera por el comienzo de una nueva edición, el comité olímpico argentino está preparado para competir y buscar obtener la mayor cantidad de conquistas, queriendo superar el récord obtenido en Ámsterdam 1928, Berlín 1936 y Londres 1948, con 7 medallas.
A lo largo de la historia, nuestro país ha recolectado 77 medallas olímpicas distribuidas en 19 disciplinas diferentes y de distinto calibre: 21 de oro, 26 de plata y 30 de bronce. Entre ellas, el fuerte argentino es el boxeo, que predomina por sobre el resto habiéndole aportado 24. Luego, le siguen: vela (10), hockey sobre césped (6), atletismo y tenis (5), futbol y remo (4), natación (3), polo, básquet, judo, levantamiento de pesas y vóley (2) y ciclismo, taekwondo, equitación, esgrima y rugby (1).
En la última edición, en Tokio, nuestros competidores obtuvieron tres medallas: una de plata y dos de bronce, en hockey sobre césped, rugby seven y vóley.
Las últimas medallas doradas
Argentina lleva un largo tiempo sin poder festejar la obtención de medallas doradas, a pesar de muy buenas actuaciones y deportistas que han estado a la altura.
Para recordar las últimas, debemos remontarnos a la edición Rio 2016. Allí, la delegación nacional obtuvo un saldo ampliamente positivo, obteniendo tres preseas doradas y logrando las primeras en la historia a nivel femenino: Paula Pareto, en la categoría hasta 48 kilos de judo, Santiago Lange y Cecilia Carranza, en la clase Nacra 17 de vela y el seleccionado masculino de hockey sobre césped. A ellos, se les sumó la plateada de Juan Martin Del Potro en tenis y los once diplomas olímpicos.