“Es un orgullo ser uno de los equipos referentes en el básquet femenino”

Tras haberse coronado campeonas en la primera parte del año y disputar un torneo en Mar del Plata, las chicas de Juventud visitaron la redacción del diario Hoy y repasaron su actualidad

Ubicado en calle 35 entre 1 y 2, Juventud es uno de los clubes de nuestra ciudad que se encuentra en una etapa de crecimiento y, hace unos meses, logró inaugurar un buffet moderno, pegado a la cancha principal. Comandadas por Florencia Castro, profe y jugadora de la Primera división, Luana Falcone, Luciana Santos, Martina Genoni y Catalina Gaitán, integrantes del basquet femenino U15, visitaron la redacción de este medio, donde se mostraron entusiasmadas, luego de haberse coronado campeonas por primera vez en su categoría. Además, las divisiones menores de la institución vienen de disputar un torneo en Mar del Plata junto a otros clubes de la ciudad (Banco Provincia, Círculo Policial y la UNLP). 

A continuación, las sensaciones y los comentarios de Florencia, quien lleva adelante esta disciplina que crece a pasos agigantados junto con Ambar Ibarborde.

—¿Cómo fueron tus inicios en el club?

—Yo estoy hace 19 años en Juventud, casi que nací con estos colores. Siempre me gustó el básquet, entré con mi hermano, así que entrenaba con varones. Sé que años atrás se practicaba esta disciplina, pero después dejó de estar. En conjunto con otras chicas, comenzamos a darle rodaje nuevamente.

—¿Cómo se volvió a insertar la disciplina?

—Hace casi tres años éramos 35 las que entrenábamos con los chicos. Un día me senté con los dirigentes y les comenté que quería armar equipos de básquet femenino. Lo propuse y arrancamos. Haber logrado formar equipos de básquet femenino es un orgullo. Hoy por hoy tenemos Mini, Pre-Mini y U15.

—Contanos sobre el campeonato obtenido...

—La verdad es que fue todo muy raro. Salimos invictas toda la primera fase, mientras que en la segunda perdimos solo con las campeonas del año pasado y le ganamos la final a Marchigiano en Lisandro Olmos. Todo fue a base de esfuerzo y trabajo, las chicas se comprometieron con el equipo y el club. Por suerte pudimos celebrar en el final.

—¿El club las apoya?

—Te da las facilidades para que uno pueda estar dentro: ofrece becas, medias becas, es muy bueno. Es un espacio de contención, que nos apoya a todos los integrantes. Además, ahora tenemos un buffet muy lindo, un espacio en donde los chicos se divierten, comen y pasamos un gran momento, no solamente en lo deportivo. Se forma un grupo humano muy bueno. Si hay que suspender un entrenamiento de masculinos por nosotros, lo hacen. Eso hay que rescatarlo, tanto dirigentes y profes tenemos muy buena relación.

—¿Cómo fue la experiencia en Mar del Plata?

—Es un orgullo representar al club, y más en otra ciudad. Participaron equipos de otro país y estuvimos ahí con las  más chicas. Fue una gran experiencia, en la que jugamos con Peñarol y Quilmes, los mejores clubes de la actualidad. Agradezco también el apoyo de los padres, por confiar en nosotras y apoyar incondicionalmente. Se nota que les importamos, eso es lindo. Te dan más ganas de seguir y dar todo por la institución.

—¿Deseos a futuro?

—Obviamente, seguir creciendo, y que más chicas se sumen a nosotras. No solamente al básquet, sino a las distintas disciplinas que el club tiene. La ilusión es poder conseguir más cosas con Juventud, pero sobre todo que las chicas se diviertan y puedan tener un lugar en donde la pasen bien.