Estudiantes, Gimnasia y una pregunta en común: ¿hasta cuándo?

Dirigentes de ambos clubes admitieron la preocupación, conjuntamente con el resto de la clase dirigencial de la Argentina, por la incertidumbre en torno a la inactividad y la falta de recaudación. Mientras tanto, observan que en Italia están evaluando protocolos para que puedan regresar los hinchas a los estadios en un corto plazo.

El Clásico

29/06/2020 - 00:00hs

Pasan las semanas y la pregunta resuena cada vez más fuerte en la cabeza de los dirigentes del fútbol argentino: ¿hasta cuándo se podrá seguir pagando los sueldos de los jugadores de los planteles profesionales mientras no haya actividad? Y de forma automática se formula la repregunta: una vez que vuelva el fútbol ¿cuánto más deberá pasar para que regresen los hinchas a los estadios argentinos, de manera tal que se puedan vender entradas y plateas, y puedan pagarse los salarios de empleados encargados de la organización de los partidos y eventos deportivos?

Según las averiguaciones que pudo realizar el diario Hoy, hay dos posturas y estrategias muy distintas en Estudiantes y Gimnasia.

En el Lobo, por ejemplo, sostienen que con el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), se pudo pagar una parte de los sueldos de los empleados del club y también de los jugadores del plantel profesional.

El Lobo recibió cerca de 8 millones de pesos en mayo y junio, y recibirá la tercera cuota en los próximos diez días.
Además, se ampliará el período con tope salarial para empleados y jugadores en los próximos tres meses (hasta septiembre inclusive) y aquellos que cobren más de 50.000 pesos tendrán un recorte de hasta el 25 por ciento de sus haberes en función de la decisión de la CD sobre todos los casos en particular.

En Estudiantes, en cambio, sostienen que la ATP solo es utilizada para pagar el sueldo de los empleados del club y no de los jugadores del plantel profesional, aludiendo que “tienen un convenio aparte con Futbolistas Argentinos Agremiados”.
Por la cantidad de empleados (cerca de 300 más que Gimnasia), el Pincha ya cobró dos cuotas de aproximadamente 9.500.000 pesos en mayo y junio correspondiente a la Asistencia a la Producción y el Trabajo. Con esto se permitió asegurar el pago total del aguinaldo para los trabajadores del club, además del sueldo completo de junio. Todo esto junto antes del 20 del mes que viene.

Sin embargo, la preocupación sigue estando en torno a los salarios del plantel profesional, más allá de la buena predisposición de los referentes del equipo, que aceptaron postergar la totalidad del salario (cobrar parte ahora y el resto dentro de un año). Esta última estrategia no hace otra cosa más que acumular deuda en la institución de calle 53.

Además, se tomó la decisión financiera de no pagar en término la cuota semestral con el Banco Itaú por el estadio de 1, postergando ese compromiso para el mes de junio del año 2023. Otra decisión que demuestra un delicado cuadro económico, ya que la deuda con el banco es en dólares y nadie puede calcular con exactitud a cuánto cotizará la divisa norteamericana en el año 2023; no solo teniendo en cuenta la otra gestión institucional dentro del Pincha, sino también porque estará terminando el gobierno de Alberto Fernández como Presidente.

Noticias Relacionadas