faltan 9 días

Exámenes para todas las selecciones: el estricto pedido de la FIFA

A días del inicio del Mundial, la máxima entidad anunció que todos los equipos deberán presentar estudios médicos exhaustivos de sus futbolistas para “prevenir complicaciones”.

A pocos días del inicio de Catar 2022 y mientras muchas selecciones aún se encuentran definiendo quiénes serán los 26 futbolistas que integrarán la lista definitiva, la FIFA les comunicó a los 32 combinados participantes que deberán presentar una serie de exhaustivos exámenes médicos de sus planteles.

Según el comunicado oficial de la casa madre del fútbol mundial, cada seleccionado deberá “garantizar y confirmar” que sus jugadores se sometieron a dichos exámenes, ya que se trata de un requisito “indispensable” con el objetivo de “prevenir complicaciones durante los partidos del Mundial”. Los exámenes incluyen también un detallado estudio cardiológico.

Además, en el escrito la FIFA anunció cambios en los protocolos previstos en el caso que un futbolista sufra una conmoción cerebral durante un partido. La normativa indica que “si existe la sospecha de que un jugador sufre un capítulo de conmoción, el médico de la selección deberá examinarlo siguiendo los lineamientos detallados en el Manual de Medicina de Urgencia en el Fútbol de la FIFA”.

“Cuando se sospeche que un jugador haya podido sufrir una conmoción cerebral, el árbitro podrá detener el partido durante un máximo de tres minutos” indica la recomendación de FIFA. Además, que “el árbitro permitirá al jugador reincorporase al partido únicamente con la autorización del médico de la selección, el cual, tras el examen correspondiente, habrá determinado que el jugador no muestra signos o síntomas de conmoción cerebral”.

La prohibición a Dinamarca

La federación internacional rechazó la petición de Dinamarca de utilizar las camisetas que contienen el mensaje “Human rights for all” (Derechos humanos para todos). Desde la Federación Danesa quieren liderar la lucha a favor de los trabajadores migrantes y la defensa de los derechos LGBT en el país. “Hemos enviado una petición a la FIFA, pero la respuesta es negativa. Lo lamentamos, pero debemos tenerla en cuenta”, declaró Jakob Jensen, el director general de la DBU, a la agencia danesa Ritzau.

Desde la FIFA, que prohíbe los mensajes políticos, le pidieron la semana pasada a las selecciones que se “concentren en el fútbol” y que no entren “en cada batalla ideológica o política”.

Israelíes y palestinos compartirán viaje a la Copa del Mundo

Hace tiempo que los conflictos entre Israel y Palestina no cesan. La FIFA reunió a las partes interesadas para coordinar planes de viaje que darán la oportunidad temporal de tener vuelos chárter directos desde Tel Aviv, ciudad de Israel, hasta Catar, donde israelíes y palestinos podrán compartir la misma pasión.

Los vuelos directos desde la ciudad israelí hasta la sede mundialista serán controlados y operados por una aerolínea que tiene derechos de aterrizaje en Catar. Además, todos los viajeros deberán cumplir con la Hayya (carta para entrar al estado catarí) y lógicamente con los billetes de avión.

Para tomar las medidas, la FIFA se reunió con los representantes de la FIFA World Cup 2022 LLC, que es el brazo operativo para la organización del torneo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura y Deporte de Israel para finalizar los planes que permitirán a ambas comunidades asistir al Mundial.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino comentó: “Me gustaría agradecer a nuestros homólogos israelíes, palestinos y cataríes por ayudar a que esto suceda. El fútbol tiene el poder de unir a las personas, trasciende todos los límites, cruza las fronteras y fomenta la unidad como ninguna otra cosa. La Copa del Mundo es el máximo símbolo del poder unificador del fútbol y este histórico anuncio proporciona una plataforma para mejorar las relaciones en Oriente Medio”.

Noticias Relacionadas