Fútbol y tecnología en Argentina: prueba piloto y polémica en el VAR…

Villa Dálmine y Platense jugarán un partido amistoso el próximo fin de semana en el predio de la Asociación Argentina de Árbitros y buscará quedar en la historia de la AFA por la prueba que se realizará con el sistema de Video Asistencia al Referí.

A días de que el VAR hiciera su estreno en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, donde tuvo mucha acción en la doble jornada y sus intervenciones fueron polémicas, finalmente llegó la fecha de su desembarco para probar suerte en el fútbol argentino. La AFA decidió que la prueba se haga en el amistoso entre Villa Dálmine y Platense del próximo fin de semana.

El encuentro, que podría marcar un antes y un después en la historia del fútbol doméstico, se jugará en el predio de la Asociación Argentina de Árbitros para una adecuada implementación del mecanismo.

El videoarbitraje, que ya es utilizado en partidos de equipos argentinos a nivel Conmebol en Copa Libertadores y Sudamericana, ahora será probado bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino. No obstante, Federico Beligoy, el director de Formación Arbitral, informó hace algunos días que no habrá VAR en la Copa de la Liga Profesional de Primera División, la cual comienza el 30 de octubre.

La intención de la Dirección Nacional de Arbitraje de la AFA es poder empezar a tener la presencia del VAR en todos los partidos de la Liga Profesional el año que viene, aunque hay una cuestión clave para definir: si se comenzará a utilizar antes o después de la Copa América.

“Todavía estamos en proceso educativo. La idea es que el VAR esté en el torneo de 2021, en febrero o marzo. Estamos trabajando a full, para poder llegar con la mayor capacitación posible”, señaló Federico Beligoy en declaraciones radiales.
El videoarbitraje había sido anunciado para agosto de 2019 por el presidente de la AFA, Claudio Tapia. Tras varias idas y vueltas, se demoró la implementación y finalmente la pandemia provocó otro retraso. Ahora, se hará una prueba piloto en el amistoso entre el Viola y el Calamar.

Vale recordar que la primera prueba de fuego en el continente fue en la Copa América 2019, y dejó la bronca de muchos jugadores, incluida la de Lionel Messi, cuando señaló que “se cansaron de cobrar bolu… (sic)”. El error humano sigue siendo una variable del juego en el camino hacia la próxima cita mundialista y, por ende, la tecnología suele protagonizar una polémica aparte.

Noticias Relacionadas