por daniel "profe" córdoba

Gimnasia debería jugar con línea de tres y dos laterales volantes contra Universitario

El Lobo debutará mañana en la Copa Sudamericana y, por las características de los equipos peruanos, se dará un partido complicado de ida y vuelta. Las virtudes de Universitario y la forma en la que debería plantear el juego Chirola Romero.

Por Daniel “Profe” Córdoba *

Gimnasia no la va a tener fácil mañana contra Universitario de Perú. Estuve en dos ocasiones dirigiendo en ese país y por eso reconozco que hay lugares en Perú que se trabaja muy bien, y otros lugares que se trabaja muy mal.

En Universitario de Deportes se desarrolla un trabajo muy destacado en la formación de jugadores de las divisiones inferiores, y junto a Alianza Lima es uno de los clubes con más arraigo popular. La institución de la “U”, además, tiene roce e historia internacional y es uno de los equipos más coperos que tiene este país.

Para aquellos desmemoriados, recordemos lo que pasó hace más de 50 años cuando en las guerras deportivas contra Estudiantes en la Copa Libertadores, fue justamente en Perú en donde se acabó la carrera de Eduardo Luján Manera: de una patada en la rodilla lo retiraron del fútbol. Trabajé con la Oveja Manera y por eso sé de lo que hablo y del respeto que se le tiene a Universitario en el plano internacional.

Si bien en los últimos 20 años han surgido equipos antes desconocidos en las Copas internaciones de Sudamérica, hay otros que tienen un nombre propio, un sello distintivo y hablar de Universitario en Sudamérica es sinónimo del fútbol peruano.

Siempre fue un equipo grande y cuando juega de local tiene una hinchada que no para de alentar en todo el partido.

Creo que será un partido para encarar con línea de tres defensores, dos laterales volantes y tres mediocampistas de mucha lucha.

Lescano tiene que ganar protagonismo y hacerse cargo de la pelota para dejar a Tarragona que pelee solo arriba con los centrales. Tiene la experiencia y el oficio para hacerlo.

El viernes el Lobo regaló los primeros 20 minutos y recién después pudo emparejar. Pero lo que se vio en el segundo tiempo en Rosario fue de lo peor, porque prácticamente no pasó la mitad de la cancha. Cuando se vio con la obligación de atacar se descuidó muchísimo en la última línea.

Central no hizo mucho, pero por lo que mostró en el segundo tiempo justificó la victoria. El problema es que llega al debut de la Sudamericana después de mostrar una contracara a lo que había deslizado en el clásico.

Para Universitario será un partido muy importante. El conjunto peruano sabe que no está para pelear la final de la Libertadores, por eso apunta a hacerse fuerte en la Sudamericana.

En esta Copa, todos los equipos que no pueden aspirar a grandes logros en la Libertadores, quieren ganar sí no sí la Sudamericana, y sobran los ejemplos con Independiente del Valle o la campaña que hizo Colón hace poco tiempo atrás.

Los jugadores de Universitario tomaron nota de la derrota contra Rosario Central, pero también saben que van a jugar en un estadio en donde su rival la última vez que lo hizo le ganó el clásico a Estudiantes.

Yo insisto con que el Lobo debe usar una línea de tres con dos laterales volantes que pasen al

ataque.

* Entrenador y preparador físico de fútbol. Exentrenador de Sport Huancayo de Perú.

Noticias Relacionadas