Juegos Panamericanos 2023: la delegación argentina sigue cosechando medallas

La actividad en Santiago de Chile no se detiene y los deportistas de nuestro país demuestran estar a la altura de la circunstancias, aunque buscarán mejorar la producción en la segunda semana. Los detalles de la jornada en la siguiente nota.

Una nueva ilusión comenzó el pasado 20 de octubre para más de 500 atletas argentinos. La expectativa era grande, y lo sigue siendo, sobre todo porque nunca se pusieron en juego tantas plazas directas para los Juegos Olímpicos como en esta edición. Hasta el momento la actuación de la delegación argentina está debajo de lo esperado (tres preseas de oro, 15 de plata y 15 de bronce) y más si se tiene en cuenta lo realizado en Lima 2019, donde la vara quedó muy alta con el quinto lugar del medallero con 33 medallas de oro, 33 de plata y 34 de bronce.

Luego de un domingo cargado de preseas para la delegación albiceleste, la primera medalla en el día de ayer llegó desde el mar gracias al bronce conseguido por Santino Basaldella en la final del SUP Race (Stand Up Paddle) surf. El argentino finalizó tercero detrás del peruano Itzel Delgado (plata) y el estadounidense Connor Baxter (oro).

Uno de los destacados del día fue el debut en el torneo de la Selección masculina de handball, popularmente conocida como Los Gladiadores. Los dirigidos por Guillermo Milano, pese a un irregular primer tiempo, se impusieron por 28 a 14 ante Estados Unidos en búsqueda de un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. La nota curiosa y triste del debut de Los Gladiadores se dio fuera de la cancha, ya que el micro que trasladaba a la delegación sufrió un robo en plena autopista, cuando le abrieron la baulera con el vehículo en movimiento.

Las Leonas también estiraron su racha triunfal en el certamen. La Selección femenina de hockey vapuleó por 21 a 0 a Trinidad y Tobago y avanzó a las semifinales con tres victorias en igual cantidad de presentaciones. Los goles fueron obra de Agustina Gorzelany (6), María Granatto (3), Valentina Raposo (2), Delfina Thome (2), Sofía Cairo (2), Eugenia Trinchinetti (2), Julieta Jankunas (2), Victoria Sauze (1) y María Campoy (1).

El judoca Mariano Coto perdió la chance de quedarse con la medalla de bronce en la categoría 90 kg ante el estadounidense Alexander Knauf. Para llegar a esa instancia superó al mexicano Ángel Alejandro García Torres, al colombiano Daniel Paz y en semifinales cayó contra el cubano Iván Silva.

Cabe recordar que Eugenia de Armas fue la encargada de sumar el primer título panamericano al quedarse con la competencia de Wakeboard, mientras que luego Kai Ditsch se subió a lo más alto del podio en la misma especialidad, pero entre los hombres. Después, el tenista Facundo Díaz Acosta sumó su oro.

Con una semana por delante y las aspiraciones intactas de que Argentina escale en el medallero, los atletas intentarán dejar la bandera en lo más alto, tratarán de evadir adversidades y sobreponerse a obstáculos porque también de su rendimiento depende la renovación de las becas.

Noticias Relacionadas