La agenda del deporte para el 2021

Se destacan los Juegos Olímpicos de Tokio, la Copa América y la Eurocopa que debían tener lugar en 2020 y fueron reprogramados para el año que comienza mañana.

El calendario deportivo de este año se vio sacudido y revolucionado como nunca en tiempos de paz debido a la pandemia de la Covid-19. Tras un 2020 repleto de eventos que fueron aplazados, cancelados o seriamente afectados, el año 2021, que será olímpico debido a las circunstancias, puede servir para iniciar la recuperación.

Los Juegos Olímpicos de Tokio y dos grandes citas del fútbol como la Copa América y la Eurocopa: todos esos eventos debían tener lugar en 2020 y fueron reprogramados para el año que comienza mañana.

ENERO

Para empezar, enero llega con un maratón futbolístico a nivel local (ni más ni menos que con un Boca-River el segundo día del año) y con gran actividad en las diferentes ligas de Europa, donde se definirán muchas competencias.

El 2 de enero comenzará una nueva edición del Rally Dakar y una vez más contará con buena participación nacional (habrá 14 corredores). Tendrá como escenario a Arabia Saudita, al igual que en el 2020, pero el recorrido será completamente distinto al anterior, los kilómetros de especial serán inéditos y se limitará el número de pistas rápidas, haciendo un Dakar más lento y menos peligroso.

El circuito tenístico comenzará el 4 de enero con el torneo de Delray Beach.

FEBRERO

A partir del 1° de febrero, se prevé la disputa de la ATP Cup en Australia, aunque esta vez estaría focalizada sólo en Melbourne, en el mismo escenario en el que se jugará el Australian Open desde el 8 de dicho mes, y luego de las correspondientes dos semanas de cuarentena obligatorias que dispone el gobierno de ese país.

Uno de los eventos del calendario deportivo 2021 más esperado es el Súper Bowl. Los aficionados del fútbol americano podrán disfrutarlo el 7 de febrero, el cual se disputará en Tampa Bay, Florida.

Originalmente programado a disputarse en diciembre del 2020, el Mundial de Clubes tuvo que ser reprogramado para febrero del nuevo año por los estragos de la pandemia y su impacto en los torneos continentales. La decimoséptima edición del torneo se disputará en Catar.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que habrá dos ediciones en el mismo año: la pospuesta de febrero, así como la tradicional en fechas originales en diciembre. Esta última se jugará en Japón y sería la última en el formato actual antes de pasar a la versión expandida de 24 equipos.

MARZO

La Fórmula 1 iniciará el 21 de marzo en el circuito Albert Park de Australia, continuando con los encuentros en todo el mundo hasta terminar el 5 de diciembre en Abu Dhabi. El Consejo Mundial de la FIA anunció que serán 23 los Grandes Premios y que el nuevo programa incluirá en dos ocasiones tres carreras consecutivas. Esta será la 72 temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la historia.

ABRIL

La 85 edición del Masters de Augusta tendrá lugar entre el 8 y el 11 de abril, en las tradicionales instalaciones del Augusta National Golf Club, Georgia. El premio para el ganador de la ronda, además de portar la famosa chaqueta verde, será de dos millones de dólares.

MAYO

Otro evento del calendario deportivo del 2021 que se espera es la final de la Champions League, que tendrá lugar el 29 de mayo en el estadio Olímpico de Atatürk en Estambul. Por su parte y de no surgir ningún imprevisto, Roland Garros iniciará el 17 de mayo y terminará el 6 de junio de 2021.

JUNIO - JULIO

La Confederación Europea de Fútbol sufrió un duro golpe económico al suspender su torneo más importante a nivel de selecciones en 2020 por la pandemia. La Euro 2020 conservará su nombre, aunque se disputará en 2021 con el mismo formato multisede en 12 ciudades, como se programó originalmente. La final se celebrará el 11 de julio en el emblemático estadio de Wembley de Londres.

De la misma forma que su contraparte europea, la Copa América, principal torneo de selecciones en Sudamérica, disputará su edición XLVIII en 2021. Argentina y Colombia serán los países sede con el partido inaugural programado en el estadio Monumental en Buenos Aires, Argentina, entre la Selección albiceleste y Chile.

La final se diputará en Colombia, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Los dos países invitados para esta edición serán Catar y Australia.

Tanto México como Estados Unidos también tendrán actividad a nivel de selecciones, correspondiente a la región de la Concacaf. La Copa Oro (10 de julio) seguirá su calendario original de cada dos años.

La icónica carrera de ciclismo en Francia comenzará el 26 de junio y durará hasta el 18 de julio. Los organizadores ya dieron a conocer el trazado de la ruta que deberán seguir los deportistas durante su recorrido.

Por su parte, Wimbledon se llevará a cabo del 28 de junio al 11 de julio. Debido a la contingencia sanitaria, la edición 2020 del torneo inglés debió ser cancelada.

JULIO - AGOSTO

La espera de cuatro años para los Juegos Olímpicos tuvo que ampliarse uno más a consecuencia de la pandemia. La fiesta deportiva cuatrienal conservará el nombre de Tokio 2020. Las justas más esperadas por los deportistas se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto en la capital japonesa.

Los Juegos Paralímpicos también pospuestos podrán tener lugar del 23 de agosto al 5 de septiembre en la misma sede asiática.

AGOSTO – SEPTIEMBRE

El US Open se celebra anualmente en Nueva York y es uno de los cuatro torneos del Grand Slam. Este campeonato dura dos semanas y es el evento deportivo más importante y con más espectadores de los Estados Unidos.

Para 2021, el último Grand Slam del año tendrá lugar desde el 30 de agosto hasta el 12 de septiembre.

SEPTIEMBRE – OCTUBRE

La Copa Mundial Femenina de Rugby de 2021 será la novena edición del campeonato más importante de rugby para las mujeres. Se desarrollará en las ciudades de Auckland y Whangarei, Nueva Zelanda, siendo la primera ocasión en que se disputará en el hemisferio sur. El evento tendrá lugar del 18 de septiembre al 16 de octubre.

Por el apretado calendario que provocan las Fechas FIFA en 2021 junto con las eliminatorias mundialistas y la Eurocopa en verano, la fase de semifinales de la Nation League y la final se disputarán hasta octubre.

NOVIEMBRE

Como todos los años, está estipulado para la segunda quincena de noviembre que se lleven adelante las ATP Finals con las ocho mejores raquetas de la temporada.

Noticias Relacionadas