La lámpara no se apagó

Argentina está obligada a vencer a Nigeria y, si Islandia pierde, clasifica segunda en el grupo. En sintonía, un mismo triunfo argentino y un empate de los nórdicos contra los balcánicos implicaría, también, el pase de fase.

El Clásico

23/06/2018 - 01:00hs

Argentina está obligada a vencer a Nigeria y, si Islandia pierde, clasifica segunda en el grupo. En sintonía, un mismo triunfo argentino y un empate de los nórdicos contra los balcánicos implicaría, también, el pase de fase.

No obstante, las variantes aparecen si el equipo nacional obtiene la victoria y los insulares también; allí empieza a tallar la diferencia de gol. De esta manera, Argentina debería ganar por un gol de diferencia más que los europeos del norte. Si Islandia triunfa 1 a 0, Argentina está obligada a obtener la victoria, al menos, por 2 a 0 para superarlos en goles a favor. 

En el caso que los nórdicos venzan a los balcánicos por un tanto de diferencia y la Albiceleste por dos, pero ambos marquen la misma cantidad de veces en total, sendos equipos quedarían empatados en puntos, diferencia de gol, goles a favor y en contra. Por ejemplo, si Islandia vence 2 a 1 a Croacia y la Selección hace lo mismo ante Nigeria por 2 a 0, o los nórdicos ganan 3-2 y la Albiceleste 3-1.

Con una igualdad total, será determinante el fair play: el equipo que tenga menos puntos negativos por tarjetas, accederá a los octavos de final. La estadística tampoco favorece: ante Croacia, Otamendi, Mercado y Acuña fueron amonestados, mientras que los islandeses no fueron apercibidos.

Esto quiere decir que, si en el transcurso del partido ante las Súper Águilas se diera esta combinación, la Selección debería ganar por tres tantos de diferencia, o que Islandia reciba varias amarillas. Si empatan en todo, inclusive en tarjetas, se define por sorteo.  

En ese sentido, una amarilla vale un punto negativo, segunda o doble amonestación y roja significan tres unidades, una expulsión, cuatro, y una amarilla y luego una roja directa, cinco. Entonces, si a un islandés le sacan una roja directa y Argentina no recibe amarillas contra Nigeria, la Selección de Sampaoli clasifica, en el supuesto caso de igualdad de diferencia de goles, goles a favor y goles en contra.  

¿Cuáles son las chances? 

–Si Argentina gana e Islandia pierde, pasa de fase.

–Si la Albiceleste triunfa y los Vikingos empatan, clasifica.

–Si el equipo nacional vence y los nórdicos también: 

Debe ganar por un gol más que los insulares (por ejemplo, si Islandia vence a Croacia 1 a 0, Argentina debe hacer lo propio 2 a 0)

Pero si Islandia gana 2 a 1, 3 a 2, etc. y Argentina triunfa 2 a 0, ambos quedan igualados en puntos, diferencia de gol, tantos a favor y en contra. Por ende, todo se dirimirá por fair play: serán importantes las amonestaciones y expulsiones. En caso de volver a empatar en este punto, se definirá por sorteo. 

Noticias Relacionadas

Con una pequeña ilusión, Argentina entrenó y piensa en Nigeria

El seleccionado nacional se entrenó pensando en Nigeria y Sampaoli armó un táctico, con Messi y Banega como comodines: ¿será un indicio? Sin confirmaciones, pero con la chance de clasificar, e cuerpo técnico arma un equipo que no tiene margen de error

Selección Argentina

Maradona: "El problema no es Nigeria, somos nosotros"

El Diez analizó la derrota de Argentina ante Croacia, se refirió al juego del equipo y pidió tener una reunión con los jugadores: "El problema no es Nigeria, somos nosotros".

Cara a cara con la verdad

Al DT le pesa el Mundial y es real que se acabó el “feeling” con los cracks de la vieja guardia. En la jornada después del 0-3, y cuando la concentración era un mar de versiones, Nigeria y sus goles dieron pie a una reunión de las que alivian

El ocaso de un sueño que volvió a nacer en la noche blanca de San Petersburgo

Tirados en el piso de la estación de trenes de Nizhny Nóvgorod, los hinchas con camisetas celestes y blancas despiertan comentarios entre los rusos y los extranjeros. Son ellos, los que en esa postura poco habitual en Europa, les demuestran al mundo entero la pasión que despierta el fútbol en nuestro país.

Caballero paga el error: afuera

No fue un día más en la concentración argentina en Bronnitsy. El día después de la derrota frente a Croacia, los jugadores volvieron a entrenarse bajo las órdenes de Jorge Sampaoli.

Tras el papelón, la Selección se entrenó en Bronnitsy

Los titulares trabajaron en el gimnasio y el resto hizo fútbol con los sparrings