La suba del dólar, bajo la lupa de Estudiantes y el Estadio

El Pincha tomó una deuda equivalente a 140 millones de pesos, al valor del dólar en mayo de 2018. Hoy, el mismo préstamo representa unos 415 millones de pesos sobre el valor oficial de la moneda norteamericana. Los detalles de las finanzas del club por Uno.

En los últimos 10 días, con las medidas dispuestas por el Banco Central, el peso argentino sufrió una devaluación implícita, y con ella, la economía de los clubes se vio perjudicada.

En el Pincha, además, la situación representa una preocupación mayor, ya que la deuda que le resta saldar con el Banco Itaú por la terminación del estadio de 1 y 57 se encareció.

En mayo de 2018, el club accedió a un préstamo de 5 millones de dólares cuando la divisa norteamericana cotizaba a 28 pesos argentinos. Pero nadie imaginó que en menos de dos años se iba a disparar como ocurrió, cerrando ayer a casi 150 pesos el dólar blue y 83 el oficial.

En aquel plan de 2018 se contempló un año de gracia para empezar a saldar la deuda. Luego, a partir de diciembre de 2019, se tenían que empezar a pagar cuotas semestrales de 375.000 dólares hasta llegar a saldar el total de la deuda.

Según confirmó ayer una calificada fuente de la dirigencia Albirroja ante la consulta de este diario, Estudiantes canceló el pago correspondiente al mes de diciembre del año pasado, y llegó a pagar la mitad de una segunda cuota. En otras palabras, de la deuda original de cinco millones de dólares se pagó el 10 por ciento.

Teniendo en cuenta que la economía y el poder recaudatorio de Estudiantes se basa en pesos que son registrados a través de los controles que establecen las auditorias y la AFIP, el club está obligado a separar y tener guardados unos 31.125.000 pesos aproximados cada seis meses para pagar la cuota del estado, siempre y cuando el valor del dólar oficial se mantuviera a 83 pesos como cerró ayer.

Cabe resaltar que Estudiantes no puede transferir dólares de forma directa. Es decir que se harán depósitos en pesos sobre el valor de la cuota en dólares, sobre la base de la cotización de la divisa americana el día del depósito.

En otras palabras, cuando Estudiantes accedió al crédito en mayo de 2018 tomó una deuda que representaba cerca de 140 millones de pesos. Hoy, el mismo préstamo en dólares representa unos 415 millones de pesos.

A la fecha, el club debe 375 millones de pesos y el valor de la deuda irá variando en función del valor del dólar.

Por un lado, el valor inmobiliario también subió, y hoy el estadio está más cotizado que hace dos años. Pero la realidad es que el club no usará la propiedad como valor de reventa, sino que como bien de uso mueble al que pretende sacarle rédito y no vender nunca.

Todo se definirá con la posible venta de Darío Sarmiento, por el que podrían ingresar cerca de 10 millones de dólares que podrían ser utilizados para cancelar la deuda con el Itaú por el estadio de 1 y 57.

Noticias Relacionadas