Juegos Olímpicos

Las delegaciones dijeron presente en Tokio

La ceremonia inaugural tuvo como protagonistas a los deportistas de los 204 países participantes, quienes desfilaron con sus banderas. China, Estados Unidos y Japón se destacaron con mayoría de representantes.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se pusieron en marcha con la tradicional ilusión de cada país por ubicarse de la mejor manera en la tabla del medallero.

Es por eso, que en un contexto atípico en donde ha bajado la concurrencia de atletas debido a la pandemia, grandes potencias continúan destacándose por presentar las delegaciones con mayor número de deportistas participando de los Juegos en muchas disciplinas. Este es el caso de Estados Unidos, China, Japón, Gran Bretaña, entre otros, que tomaron ventaja ante la no participación de Rusia.

Estados Unidos se encuentra al frente de los países con más convocatoria ya que presenta una delegación de 613 atletas, en donde priman las mujeres con 329 presencias por sobre los 284 hombres. Para la competencia, el Team USA estará compitiendo en 44 deportes, mientras que de las 338 disciplinas que entregarán medalla, los norteamericanos estarán en 268.

Unos 431 atletas chinos estarán en Tokio como parte de una delegación de 777 miembros, la más grande en unos Juegos Olímpicos fuera de China. El equipo incluye 298 atletas femeninas, más del doble de los 133 competidores masculinos y entre las edades tienen a la buceadora de 14 años, Quan Hongchan, hasta el jinete ecuestre, Li Zhenqiang, de 52 años. La delegación a los Juegos de Beijing en 2008 fue la más numerosa, con 1.099 personas, incluidos 639 atletas.

El equipo de Gran Bretaña hace historia con su delegación más grande para unos Juegos en suelo extranjero. Presentó a 376 atletas y otros 22 de reserva para competir en 26 deportes. Además, por primera vez en unos Juegos Olímpicos de verano, el equipo británico tendrá más atletas femeninos que masculinos, con 201 mujeres (53.5%) y 175 hombres (46.5%).

Japón, como sede, también dice presente en el récord. El Comité Olímpico nipón anunció la presencia de 587 atletas. La anterior delegación más grande de Japón, en 1964, incluía a 355 atletas.

Así como están los que más deportistas presentan, también se encuentran los que menos tienen, como es el caso de Islandia con 4 representantes o Kiribati con 2.

En cuanto a nuestro continente, Argentina es la segunda delegación con más convocatoria con 177 atletas detrás de Brasil que llevó 299. Más atrás lo siguen los 69 deportistas de Colombia, 57 de Chile, 43 de Venezuela, 11 de Uruguay, 8 de Paraguay y 5 de Bolivia.

Una delegación que se destaca pese a no tener una magnifica convocatoria es la de Cuba, que registra un total de 69 atletas, 37 de ellos con experiencia en anteriores ediciones, en donde participarán en 64 pruebas de 15 disciplinas.

Noticias Relacionadas