Con Maradona cerca, el Lobo se rearma
Diego se muda a La Plata y espera buenas noticias de la dirigencia respecto al armado del plantel, de cara a la vuelta a los entrenamientos.
GimnasiaEl regreso a la actividad en otras ligas del mundo dejó un tendal de jugadores lesionados y el poco tiempo de entrenamiento fue un factor relevante. Sobre esto y los protocolos habló Hugo Montenegro, médico de Estudiantes de La Plata.
22/07/2020 - 00:00hs
Desde el personal médico de los clubes existe una gran preocupación de cara a la vuelta del fútbol en la Argentina. Respecto a esto y a las medidas que se implementarán dentro de algunas semanas, Hugo Montenegro, médico del Pincha, dialogó con diario Hoy y expresó: “Este parate de tantos meses es como una grave lesión de rodilla o peor, sobretodo por la cantidad de tiempo sin jugar, ni entrenar”.
Además, agregó que “la vuelta será algo más leve al comienzo, de a grupos, con un reacondicionamiento físico y después ir a lo futbolístico”.
El ejemplo de otras ligas europeas, como la Bundesliga, que retomó los partidos y en su primera fecha tras la cuarentena registró 14 lesionados, la mayoría de ellos por problemas musculares, demostró que la falta de prácticas y tiempo repercutió en los futbolistas. “No es un tema fácil de abordar, se va a necesitar, como mínimo, una pretemporada de seis semanas”, aseguró Montenegro.
En el fútbol argentino se están observando todas estas cuestiones y las noticias cambian día a día con respecto a una vuelta a la competición. Desde el Gobierno nacional todavía no permitieron reanudar ni siquiera los entrenamientos en los campo de juego.
Las lesiones musculares en los futbolistas no sólo se dan por una carga excesiva de esfuerzo, sino que también hay una carga de estrés que conduce a estas lesiones. “El profe le ha dado todas las pautas a los futbolistas del plantel, y cuando vuelvan habrá que analizar bien el formato de los entrenamientos porque pueden ser seis semanas nada más”, comentó el médico del Pincha.
En referencia al protocolo presentado por la entidad madre del fútbol argentino, dijo: “El protocolo está bien, pero lo mas difícil es llevarlo a la práctica. Por instalaciones, temas económicos, etc. Son todas realidades distintas, los países sudamericanos no nos podemos comparar con Europa, es otra cosa”. Sobre la fecha de regreso, indicó: “El protocolo que nos enviaron lo hizo la AFA, y la decisión final es entre ellos y el Ministerio de Salud. Eso depende de como va la pandemia en estos días”.
En el caso de Estudiantes, el profesional de la salud del club afirmó: “En el club tenemos todas las condiciones para llevar a cabo el protocolo y todas las medidas preventivas sanitarias que recomiendan desde el Gobierno. Tenemos la distancia entre las canchas para hacer esos entrenamientos de pocos jugadores, no creo que se utilicen los vestuarios, pero tenemos de Primera y de juveniles para usar”.
Si bien todavía no está confirmado de manera oficial quién se hará cargo de los testeos cada 72 horas, Montenegro adelantó: “Hay una alta probabilidad de que AFA se haga cargo de los testeos, al menos de los jugadores. Pero todavía no está confirmado, por lo que hay que esperar”.
Por último, el médico explicó: “La responsabilidad de los jugadores es mayor fuera de la cancha que en el entrenamiento. En el predio están dos horas, después cada uno tiene que cuidarse en las otras 22”.