Los clásicos platenses disputados en octubre

A lo largo de la historia, Estudiantes y Gimnasia se enfrentaron 13 veces en el décimo mes del año. El Lobo obtuvo el primer triunfo del profesionalismo, mientras que el Pincha se quedó con la mayor goleada hasta el momento. En la sumatoria, pequeña ventaja para el elenco Mens Sana.

Estudiantes y Gimnasia volverán a verse las caras el próximo domingo en 1 y 57. Como es habitual en los días previos a un nuevo clásico, no se habla de otra cosa en cada rincón de la ciudad. El duelo por la séptima fecha de la Copa de la Liga tendrá lugar en el primer día de octubre, por lo que se sumará a la lista de compromisos disputados en el décimo mes del año.

Los elencos platenses se enfrentaron 13 veces en esta instancia del año, con un saldo de cinco victorias albiazules, tres albirrojas y cinco paridades. Se destacan el primer clásico ganado del profesionalismo para el Lobo y la mayor goleada de la historia para el León. Todos los resultados en el siguiente informe de diario Hoy.

El conjunto Mens Sana sacó ventaja en el inicio de los enfrentamientos que se dieron en octubre, y también con la primera victoria del profesionalismo. El encuentro tuvo lugar en 1 y 57, Estudiantes era líder del campeonato 1931 hasta que se topó Gimnasia en la cuarta fecha. El Lobo lo ganó por 3 a 2 con un doblete de Ismael Morgada y el aporte de Farías. Los siguientes compromisos de la lista también se los quedó el Tripero: 1-0 en el campeonato 1937 con gol de Isidro Orleans y 2 a 0 en el año 1943 con un doblete de Larrechart .

El conjunto albirrojo logró solo tres triunfos ante su eterno rival en el décimo mes del año, aunque todos fueron rutilantes. El primero fue en el año 1961 y tuvo lugar en el antiguo Jorge Luis Hirschi. Gimnasia estaba dando que hablar a nivel nacional con su gran equipo, pero fue derrotado por 2 a 1 (dos anotaciones de Luis Pereyra). Ya bastante más para acá en el tiempo, por la octava fecha del Apertura 2003, el León venció al Lobo con un gol de José Sosa en 1 y 57.

Sin dudas, hay un clásico que se destaca y sigue siendo recordado hasta el día de hoy. El domingo 15 de octubre de 2006, en el estadio Ciudad de La Plata, Estudiantes goleó a Gimnasia por 7-0 y logró el resultado de mayor diferencia en la historia del derbi local. El partido correspondió a la fecha 11 del Torneo Apertura 2006 y fue dirigido por Héctor Baldassi. El árbitro, ante la diferencia de siete goles y tras un pedido de los propios jugadores, dio por finalizado el clásico prematuramente sin marcar tiempo adicional a pesar de los minutos en que el juego estuvo demorado. Los goles fueron marcados por José Luis Calderón (3), Diego Galván (2), Mariano Pavone y Pablo Lugüercio.

Noticias Relacionadas