Los clubes, un pilar para hacerle frente al dolor
Las instituciones de la región lograron, una vez más, acompañar a los vecinos de las distintas localidades en un momento muy difícil.
Como sucedió en otras oportunidades, La Plata, Berisso y Ensenada amanecieron bajo un temporal, que comenzó en la madrugada de ayer y se extendió durante prácticamente todo el día. Allí, una cantidad importante de habitantes, como también los clubes de barrio, padecieron las complicaciones que genera tanta lluvia para cualquiera: inundarse.
La zona Oeste de la región fue una de las más afectadas: Los Hornos, Abasto, Etcheverry, Olmos y Melchor Romero sufrieron de una forma más cruda las consecuencias de las tormentas. Entre las instituciones, la Asociación de Fútbol Infantil Siglo XXI de Los Hornos, ubicada en calle 152 y 67, vio cómo el agua tapaba la cancha principal y se metía en los espacios cerrados del predio, donde se guardan los elementos con los cuales los niños entrenan.
Como contrapartida de un día tan lamentable para nuestra región, mostró la cara de los clubes que lograron abrir sus puertas y cumplir de lleno su rol social, abriendo sus puertas para recibir donaciones y funcionar como centro de evacuados.
Hay más de 15 entidades que se pusieron a disposición de los frentistas, en especial de la Liga Amateur Platense, donde se encuentra Alumni de Los Hornos, en tanto que Capital Chica, otra entidad importante de la localidad, al igual que Chacarita Platense, sufrió el ingreso de agua a sus instalaciones.
Los clubes de barrio se sostienen a pulmón, por voluntad de una importante cantidad de personas que aportan su grano de arena sin esperar nada a cambio. Muchas veces, el Estado no está presente para cubrir las necesidades de las instituciones, que permanentemente sufren reveses.
Gimnasia, con su comisión Gimnasia Social, abrió las puertas de la sede social para recibir donaciones y acompañar las necesidades de los distintos frentistas de la región.
Estudiantes de La Plata, mediante la Fundación Estudiantes, hizo entrega de alimentos no perecederos en el Hogar Copa de Leche 23 de junio (145 e/ 521 y 522), el Comedor Rayito de Luz (130 entre 7 y 9, Ensenada) y en el Puente, Olla Comunitaria Los Leoncitos (149 y 54, Los Hornos).
La nómina se extiende con clubes como Centro Fomento Los Hornos y la Asociación Iris, que abrieron sus sedes sociales y trataron de seguir ayudando a los más perjudicados.
Berisso y Ensenada
En Berisso y Ensenada, tanto Villa San Carlos como Defensores de Cambaceres se pusieron a disposición de los vecinos. El Villero además tuvo la particularidad de que uno de los futbolistas que forma parte de la Novena división perdió todo por las terribles tormentas y abrió su sede social para que se puedan acercar diferentes donaciones para ayudarlo a salir adelante.
En cuanto al Gennacio Sálice, respondió sin dificultades a las tormentas y este fin de semana no tendrá actividad.
Por su parte, en Rivadavia y Quintana, el Rojo sufrió el ingreso de agua en el 12 de Octubre y el campo de juego se vio algo golpeado, sin embargo no hubo que preocuparse demasiado y no hubo daños significativos.