“Los futbolistas juegan con mucha presión y tensión”

Fernando Signorini, ex preparador físico de Diego Maradona y de la Selección Argentina, dialogó en exclusiva con El Clásico. El Profe trabajó en cuatro mundiales y desde su experiencia analizó la preparación de los jugadores a menos de un mes de Catar 2022. Palabra más que autorizada.

A 25 días para el inicio del Mundial de Catar 2022, las lesiones y molestias musculares afectan a varios seleccionados, que ven cómo el ritmo de la temporada en Europa atenta contra el armado de los planteles. Si nos centramos en la Selección Argentina, varios jugadores tuvieron inconvenientes físicos en el último mes. ¿Cómo deben trabajar los futbolistas en la recta final de la preparación hacia la cita mundialista?

Para conocer la respuesta, o aproximarse a ella, diario Hoy fue a buscar a un experto en la materia como Fernando Signorini. Fue una de las personas más cercanas a Diego Maradona, siendo su preparador físico personal en tres mundiales y dentro del cuerpo técnico de la Selección Argentina que Pelusa comandó en Sudáfrica 2010. Además, cuenta con varias décadas de trabajo, junto a verdaderos referentes de la dirección técnica.

“Es bastante complicado porque aún faltan varios días. Lo ideal sería que ellos desde ahora vayan preparándose en el aspecto psicológico, eso es fundamental. En la parte física, sabemos que el fútbol es un deporte de contacto y más con estos calendarios tan cargados, se juega con mucha presión y tensión. Lo ideal es sostener una buena salud física, porque si tenés un buen estado pero te duele la inserción del aductor quiere decir que te está faltando salud física. Y entonces todo lo demás sirve de poco y nada”, comenzó explicando Signorini.

El Ciego, como lo apodó Diego por sus múltiples problemas en la vista, comenzó a trabajar como preparador físico de Maradona en la década de 1980 y ambos se vincularon fuertemente. Consultado sobre el calendario totalmente atípico, el Profe comentó: “Los jugadores se pueden cuidar pero no hay que olvidarse que son profesionales y tienen contratos firmados. Sus clubes tienen todo el derecho del mundo a exigirles lo máximo a cada uno”.

Por último, Signorini se refirió a la recta final de la preparación y el momento donde el entrenador comienza a respirar: “Te repito, aunque parezca que no, todavía falta mucho tiempo. Habrá que esperar en la semana previa a ver cómo se encuentran los muchachos. Todo es mucho más simple cuando ya están concentrados, ahí sí los cuidados son totales”.

Noticias Relacionadas