San Pablo e Independiente del Valle se medirán a partir de las 17 horas en el estadio Mario Alberto Kempes.
San Pablo, de Brasil e Independiente del Valle, de Ecuador, que suman 10 argentinos en sus planteles, jugarán mañana en Córdoba la final de la Copa Sudamericana de fútbol, cuyo campeón clasificará además para ir en busca de un nuevo título, el de la Recopa Sudamericana ante el vencedor de la Copa Libertadores.
La final se jugará este sábado a partir de las 17 en el estadio Mario Alberto Kempes, ubicado en el barrio cordobés de Chateau Carreras, será arbitrado por el colombiano Wilmar Roldan, de 42 años y que ya que dirigió en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 208, y televisado por ESPN.
En caso de que la final culmine igualada al término de los 90 minutos, se recurrirán a 30 minutos suplementarios y de no quebrarse el empate se definirá con remates desde el punto del penal.
El ganador del certamen se llevará como premio 5.000.000 de dólares sumando con lo ingresado en las restantes fases un total de 8.025.000 dólares.
Ambos equipos ya cuentan en su palmarés con una Copa Sudamericana conseguida ante sendos clubes de la Argentina.
San Pablo la obtuvo en 2012 en una controvertida final ante Tigre (0-0 en Victoria y 2-0 en Brasil, sin jugarse el segundo tiempo por una agresión al equipo argentino) en tanto que Independiente la ganó en 2019 ante Colón de Santa Fe (3-1, final única en Asunción).
En la historia de la Copa Sudamericana el que manda es Argentina con nueve títulos (Independiente y Boca, dos veces cada uno, San Lorenzo, Arsenal, Lanús, River y Defensa y Justicia), seguido por Brasil con cinco, Ecuador con dos, Colombia, México, Chile y Perú con uno.
El máximo goleador es el argentino Hernán Barcos (en Liga de Quito, Palmeiras y Atlético Nacional) con 19 tantos, seguido por el argentino Bernardo Cuesta (Melgar) y el uruguayo Rodrigo López (Libertad, América de Cali y Vélez) con 16.