grupo C

“México va a estar complicado contra Argentina”

Lo dijo el arquero mundialista Jorge Campos en contacto exclusivo con diario Hoy en la capital de Catar. “Siempre nos fue mal. Esperemos que esta vez que nos enfrentamos en fase de grupos cambie la suerte”, dijo.

Cobertura exclusiva Doha - Catar

Por Juan Pablo Ferrari

Para memoriosos, entendidos, o simplemente amantes del fútbol y las emociones: hubo una época en que los arqueros tenían mucho protagonismo y relevancia. Habían cambiado el mito del “puesto bobo” al de puesto clave...

En Argentina, alcanza con recordar el gol de cabeza de Chiquito Bossio a Racing. Los tiros libres y penales de José Luis Chilavert en Vélez. O también la interminable rivalidad deportiva entre Luis Alberto Islas y el “Mono” Carlos Fernando Navarro Montoya para ver quién era el mejor arquero del país.

Todo esto ocurrió en el primer lustro de la década del 90. Mismo tiempo y contexto en el que surgió Jorge Campos en México a nivel internacional.

Se trataba de un arquero y delantero. Indescifrable por momentos: podía jugar de 9 como de 1. No sabías con qué te podía salir.

Este arquero mexicano (que jugaba adelantado como René Higuita en Colombia) fue una de las figuras de la Copa América del 93. Sin embargo, en la final no pudo hacer mucho ante la potencia goleadora de Gabriel Omar Batistuta, cuando Argentina ganó la última Copa América del siglo pasado.

Ah, y no olvidar algo importante: en aquel equipo del Coco Basile también atajaba Goycochea, otro excéntrico referente del puesto en aquellos años, que con sus manos le contuvo los penales a Italia y Yugoslavia en el Mundial, y en la misma Copa América de Ecuador 93 eliminó a Brasil en la definición desde los doce pasos.

Campos formó parte de una generación de arqueros que no pasaron desapercibidos en el fútbol y ganó mucho protagonismo mediático. Tanto fue así que ahora lo convocaron de la cadena Azteca.

En contacto con diario Hoy y la Red 92 en Catar, el referente del arco mexicano se mostró cauteloso en cuanto al resultado de mañana, y reconoció que la Selección Argentina será un rival muy complicado para poder sortear.

—¿Quién gana el sábado?

—Lo veo difícil para México. Siempre que enfrentamos a Argentina no nos fue bien. La única esperanza que tengo es que ahora nos vamos a enfrentar en la fase de grupos de un mundial y esperemos que pueda cambiar la suerte.

—¿Cómo era jugar de delantero y de arquero en un mismo equipo?

—Ya desde el vamos no es sencillo jugar en Primera división de manera profesional. Yo tuve la suerte de poder jugar en las dos posiciones cuando era chico y de grande me pude adaptar.

—¿Por dónde imaginás que podría pasar la clave para que México pueda sacar un buen resultado esta vez?

—La verdad es que lo veo difícil. Siempre en los mundiales hay que esperar uno o dos partidos para ver cómo llegan los equipos al día del enfrentamiento. Pero en este caso ninguno de los dos pudo ganar. Por lo tanto, no tengo muy claro qué puede llegar a pasar.

—¿Es una ventaja para ustedes los mexicanos que el Tata Martino llegue a dirigir este partido en este contexto, en el cual Argentina perdió y va a estar presionada para ganar?

—Creo que sí. Eso nos va a beneficiar y esperemos a ver qué pasa.

Noticias Relacionadas