exclusivo

“No es algo simple”

El médico cardiólogo y deportólogo del club Atlanta dialogó con diario Hoy para explicar en detalle el caso del jugador argentino. ¿Qué es una arritmia y cómo se trata? ¿Esto tiene alguna relación con la Covid-19? Son algunas de las dudas que el especialista despejó en una nota mano a mano con El Clásico.

El fin de semana pasado, durante el primer tiempo del partido ante el Alavés, Sergio Agüero encendió las alarmas del mundo futbolístico. El delantero argentino sintió un dolor en el pecho y debió ser reemplazado. Luego fue trasladado inmediatamente a un hospital para ser sometido a estudios. La preocupación aumentó horas después, cuando el Barcelona informó que el Kun estará fuera de las canchas hasta febrero. Para conocer en detalle la situación del jugador de la Selección, diario Hoy dialogó con Norberto Debbag, médico cardiólogo y deportólogo del club Atlanta.

—¿Cómo se explica el inconveniente que sufrió Agüero?

—El jugador sufrió una arritmia de alta respuesta ventricular con aumento de la frecuencia cardíaca, similar o igual a la que tuvieron Fabricio Oberto o el Burrito Diego Rivero. Esto es algo que puede darse en cualquier corazón sano, muchas veces de forma intermitente. Si ven el video, cuando se toma el pecho, tambalea. Lo que implica que hubo una frecuencia cardíaca elevada que hizo que no llegara suficiente sangre al cerebro y por eso el mareo. Se denominan arritmias idiopáticas porque no se conoce su origen.

—Se habló de la Covid-19 que sufrió el jugador y una posible consecuencia. ¿Es factible esto?

—Se siguen estudiando las complicaciones que genera el coronavirus en general y puntualmente en el corazón. El Kun transitó la enfermedad hace 10 meses y de forma leve. El porcentaje de una miocarditis por Covid-19 es muy baja. Con la información que tenemos hasta el momento, no creo que esté relacionada una cosa con la otra. De todas formas, hay que resaltar la importancia de realizarse chequeos anuales, hayan tenido o no coronavirus.

—¿En qué consiste el tratamiento que le van a realizar?

—El paciente es sometido a una ablación por radiofrecuencia. Cuando llegó al hospital, al Kun le deben haber realizado un cateterismo, como si se fuera a colocar un stent. Se llega desde una incisión en la ingle a la zona donde está el problema y ahí se le hace una descarga de radiofrecuencia para cortar con la arritmia. La otra opción, menos invasiva pero también la menos probable, es que lo del Kun haya sido una arritmia supraventricular y que haya recibido una medicación específica.

—¿Cómo es posible que este inconveniente no haya sido detectado en los estudios previos de su llegada al Barcelona?

—Esto no se detecta en ningún estudio previo porque estamos hablando de un corazón sano. Es probable que si esto le ocurre a una persona que no es deportista, termine haciendo un infarto.

Noticias Relacionadas