Dejó la punta

No es Santo de su devoción

El equipo de Vivas cayó 3 a 2 ante San Martín de San Juan y sumó su tercer partido consecutivo sin ganar: Boca lo pasó en la tabla y ahora es escolta junto a San Lorenzo

Cambiar la idea de juego es parte de una estrategia cuando un equipo no funciona y tiene urgencias de sumar puntos. 

Estudiantes, que en la semana pasada había sufrido la baja de Desábato, apostó al ingreso de Aguirregaray, ratificando la teoría de que Augusto Solari era el responsable de todos los males que tuvo el equipo en los últimos partidos. Y así le fue…

Cambió media defensa y cometió errores tácticos que el rival no desa­provechó. Cuando se vio en desventaja apostó a retrasar a Lucas Rodríguez, que nunca jugó de marcador y dejó demasiados espacios en el fondo. Y lo peor es que erró una enorme cantidad de situaciones claras de gol, lo que le terminó costando los tres puntos. 

San Martín, replegado y ordenado, fue paciente para esperar el momento justo y no dejó escapar las posibilidades que le dieron los defensores albirrojos para sacar una sustancial diferencia en el primer tiempo, pese a que el Pincha había sumado méritos para ponerse en ventaja con Auzqui, Viatri y Tití Rodríguez. 

Tal cual reza la premisa futbolera, todo lo que se erra en el arco de enfrente se termina pagando en el propio. Y así fue. Primero Mattia y luego Barcelo definieron ante Andújar sin la presión de Aguirregaray y Marchioni. De esta manera, el conjunto de Garelli empezó a ganar el partido desde la contundencia aplicada a la hora de resolver las pocas jugadas que generó. 

En el segundo tiempo, con los ingresos de Toledo, Vargas y Bailone, Estudiantes volcó la cancha a su favor. El ex-Lanús tuvo dos chances claras para descontar, pero fue Viatri el que puso a tiro al equipo de Vivas, primero ganando de arriba en el área tras un córner y luego sobre el cierre, definiendo de atropellada dentro del área. 

La salida de Aguirregaray suponía un cambio táctico, pero, al igual que ocurrió en el semestre pasado con Huracán, Tití Rodríguez pasó a jugar de lateral-volante y el equipo perdió peso ofensivo y sumó problemas a la defensa. Tanto es así que en un fallido intento por enganchar para adentro de la cancha, Rodríguez perdió la pelota y Dening fue lapidario en el área chica luego de un centro por la izquierda de la defensa del Pincha. 

Al fin de cuentas, San Martín terminó siendo un prócer en la definición y San Juan le sacó la punta a un Estudiantes que empieza a cerrar el año de la forma menos pensada. 

Casierra, un viejo conocido

Mauricio Casierra, defensor colombiano, entró en el segundo tiempo para San Martín de San Juan y se cruzó antes del partido con Rodrigo Braña. Ambos compartieron plantel en aquel equipo campeón con Diego Pablo Simeone en 2006, y mañana se cumplen diez años de aquel título. 

El Bombón tuvo un breve paso por Estudiantes, pero le alcanzó para entrar en una etapa gloriosa de la institución. Uno de los máximos referentes del plantel, como Braña, no se olvidó de él y tuvieron sus minutos para recordar viejas anécdotas de aquel equipo Pincha.

También estuvo el Pampa Gelabert

Por otro lado, en el equipo cuyano, que bajó de la punta al Pincha, también estuvo Marcos Gelabert, otro con pasado en Estudiantes. El volante fue titular y dominó el mediocampo, como cuando se inició en Estudiantes bajo la conducción de Carlos Salvador Bilardo.

No pasaba desde la época de Milito

Estudiantes volvió a sufrir dos derrotas consecutivas en condición de visitante después de casi trece meses. No ocurría desde noviembre de 2015, todavía con Milito como entrenador, cuando cayó por 

2 a 1 ante Belgrano en Córdoba, y después perdió la semifinal de la Liguilla ante Racing, en el Cilindro, por el mismo marcador.

Sin puntería

La estadística del partido marcó que Estudiantes remató 24 tiros al arco de San Martín y tan solo pudo convertir dos goles.

En tanto, el equipo local envió siete remates a la valla que defendió Mariano Andújar y convirtió tres goles. 

Tal cual lo expresó Nelson Vivas, los errores en la definición le costaron el partido al Pincha en San Juan.

Síntesis:

Formaciones:

San Martín de San Juan: Luis Ardente; Pablo Aguilar, Francisco Mattia, Matías Escudero y Sergio Sagarzazu; Gustavo Villarruel, Marcos Gelabert, Matías Fissore y Nicolás Maná; Facundo Barcelo y Joaquín Molina. DT: Hugo Garelli.

Suplentes: Leonardo Corti, Mauricio Casierra, Nicolás Pelaitay, Sebastián Navarro, Emanuel Dening, Sebastián Rusculleda y Ezequiel Montagna.

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Julián Marchioni y Matías Aguirregaray; Juan Ignacio Cavallaro, Santiago Ascacibar, Rodrigo Braña y Lucas Rodríguez; Carlos Auzqui y Lucas Viatri. DT: Nelson Vivas.

Suplentes: Daniel Sappa, Lucas Diarte, Iván Gómez, Augusto Solari, Jeisson Vargas, Ignacio Bailone y Javier Toledo.

Goles: PT 27m. Mattia (SM); PT 39m. Barcelo (SM); ST 27m. Viatri (E); ST 29m. Denning (SM); ST 48m. Lucas Viatri (E).

Amonestados: ST 36m. Rodrigo Braña (E); ST 47m. Joaquín Molina (SM); ST 22m. Facundo Barcelo (E); ST 36m. Matías Escudero (SM).

Cambios: al inicio del ST, Matías Aguirregaray por Javier Toledo (E);ST 5m. Carlos Auzqui por Jeisson Vargas (E); Gustavo Villarruel por Nicolás Pelaitay (SM); ST 18m. Juan Ignacio Cavallaro por Ignacio Bailone (E); ST 21m. Joaquín Mlina por Mauricio Casierra (SM); ST 26m. Facundo Barcelo por Emanuel Dening (SM).

Árbitro: Federico Beligoy.

Estadio: Hilario Sánchez (SM).



Noticias Relacionadas