Verón rompió el silencio con Hoy

“No voy a permitir que nos etiqueten como que queremos cambiar el ADN de Estudiantes”

Sebastián Verón rompió el silencio con este diario, se refirió a la salida de Bernardi y la búsqueda de un nuevo entrenador. “Hay que caminar el club para conocer la forma de trabajar que tenemos”, expresó el presidente, quien adelantó momentos felices por el estadio

Tarde gris en La Plata. El cielo amenazante y las primeras gotas de frío del otoño invitan a una ronda de mates y té. La oficina de la secretaría de fútbol que funciona en el Country ofrece un ambiente acogedor. 

Mientras un empleado investiga y elabora un informe en una computadora, el presidente de Estudiantes recibe al diario Hoy

-¿Todo bien?, esgrime para entrar en clima.

Agustín Alayes superviza todo de costado y aporta a la charla cuando lo entiende necesario. 

Así se define el futuro deportivo e institucional de Estudiantes: trabajando en el lugar de los hechos.  

A casi dos semanas de la salida de Lucas Bernardi, la "Brujita" le pone el pecho y le abre el corazón a los hinchas del Pincha, que en el partido contra Racing despidieron con insultos al entrenador rosarino. “Eso no pasó nunca en el club y no está bien que se torne una costumbre. Estoy muy mal por eso y no puede volver a pasar”, comentó. 

- ¿Te molestó que se pida por el equipo del "Narigón"?

- En realidad lo que me molestó y me pareció una falta de respeto que se insulte al entrenador que estaba en ese momento. Cuando hablamos de respecto, me enfoco a lo que transmitimos nosotros en el club. Después hay cosas que genera el periodismo sobre la escuela o las inclinaciones. Hay que estar dentro del club para que sepan qué es lo que se hace y la formación que se le da a los chicos. Me parece una tontería esto. Nacimos en el club, sabemos lo que es Estudiantes y respetamos a todos. No voy a permitir que nos quiera etiquetar o que nosotros queremos cambiar el ADN de Estudiantes. Hay que caminar el club.

- ¿Hacia dónde van a apuntar la búsqueda del nuevo técnico?

- Más allá de los nombres, primero nos fijamos el perfil de plantel que tenemos. A partir de ahí veremos cuál es el técnico. Hablaron de Beccacece y lo pusieron en la bolsa de técnicos bielsistas. Cuando se dice eso, el periodista deja de ser periodista y se pone a la altura de la gente cuando debería estar por encima de la gente. Si no tuviera el compromiso del Mundial, hubiéramos hablado. Pero más allá de la creencia del técnico, voy al trabajo del entrenador y que coincida con lo que hacemos en juveniles. Es un momento complejo de hablar de alguien porque se vive etiquetando. La cuestión es si trabaja bien o mal. No debemos ponernos a la altura de la gente, nosotros escuchamos al socio y tomamos decisiones por encima de ellos. Encontramos un club con deudas, sin una visión ni objetivos, desordenado, con falencias de gestión y, no lo convertimos en el Manchester City porque para eso nos falta un jeque (risas), pero se transformó en un club ordenado y previsible. Me encantaría salir campeón, pero por eso no voy a dejar el camino que hicimos.

- ¿Cuál es el balance que hacen del semestre deportivo?

- Fue un torneo irregular por varios motivos. Posiblemente por el cambio del técnico. Incorporamos el año pasado en medio de un torneo. El equipo nunca terminó de asentarse.

- ¿En qué se falló?

- En la parte técnica, cuando cambiás tanto, no terminás nunca de asentar un proceso o una idea de trabajo. Eso fue una falla nuestra. El jugador necesita tiempo para acostumbrarse, y no hubo tiempo para encontrar la regularidad. Es difícil meterse en un sistema cuando la cosa no va bien. Y nos tocó el armado del plantel con la construcción del estadio. Intentamos mantener un equilibrio y eso nos limita para armar el plantel.

- ¿Hubiese sido mejor no tener doble competencia mientras se termina el estadio?

- No es lo mejor cuando tenés objetivos tan importantes, desde lo deportivo y lo institucional. Estudiantes está saliendo de tiempos difíciles desde lo financiero y el armado del plantel para jugar el torneo y la Copa Libertadores se complicó. No escapamos al problema, lo asumimos. Posiblemente podríamos haberlo encarado de otra manera. 

- ¿Pero están conformes con las llegadas de Murrillo, Escobar o Noguera?

- A mi tocó ser extranjero en un campeonato y llegar a otro país con otras costumbres es difícil. Pero el resultado final fue otro en la Sampdoria, pero pensé en volverme. Entiendo a los chicos y todo tiene un tiempo de adaptación. Tuve la suerte de que el técnico jugando mal me seguía poniendo, y acá los muchachos no tuvieron continuidad ni pudieron mostrarse. Eso más que los chicos sean extranjeros lleva un tiempo de adaptación. Es injusta la crítica a ellos, pero nosotros no nos quitamos nuestra responsabilidad.

- ¿Se elevó tan alto la vara que ahora es difícil dejar conformes a todos?

- Nuestra camada fue buena potenciada por un técnico que hizo mejor a sus jugadores como Diego Simeone. Me añadí a eso. Otro ejemplo, Jara, Auzqui y Carrillo debutaron antes que Pellegrino pero Mauricio los hizo mejores. El proceso no me parece malo. Hoy el club está bien visto por la visión que transmitimos, por eso lo que pasó con Bernardi no me gustó porque tuvo un rebote nocivo.

EL ESTADIO

“Se nos alargó el crédito que habíamos gestionado y hoy estamos en otra instancia con una gestión avanzada. Todo lleva su tiempo, pero vamos a tener muy buenas noticias sobre la financiación. Invitamos a la gente que haga una inversión y la situación del país no ayuda”

LA SITUACIÓN DEL PAÍS

“A Mauricio Macri lo conozco porque lo tuve como presidente cuando jugaba en Boca. Me preocupa y me duele la situación del país. Y si estamos como estamos, es culpa de los que pasaron y los que están. Los gobiernos no se fijan en la gente y no lo hacen. Tendrían que pensar mucho más en los que vivimos y en los que van a hacer el país en el futuro”

LA SELECCIÓN

“Si lo tenés a Messi es difícil sostener que vas de punto al Mundial. No llegamos en un buen momento. Creo que hay más dudas que certezas. La única certeza que tenemos es Messi. Me tocó enfrentar a Croacia y Nigeria en los Mundiales y son equipos cambientes"