Polémica en la F1 de China: Descalificaron a Hamilton y Ferrari pierde terreno
Oscar Piastri ganó la segunda carrera del año y la escudería McLaren se consolida en el inicio de la temporada. Tras una polémica, descalificaron a las dos Ferraris
El Gran Premio de China de Fórmula 1, el segundo del calendario 2025, tuvo la contundente victoria de Oscar Piastri, que fue escoltado por Lando Norris en el 1-2 número 50 de McLaren en su historia. Aunque terminada la competencia, hubo novedades importantes que alteraron el clasificador general de la segunda fecha de la temporada
De acuerdo con el informe técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los monoplazas de Charles Leclerc (Ferrari) y Pierre Gasly (Alpine) no cumplieron con el peso mínimo reglamentario de 800 kilogramos (1.764 libras) tras retirar el combustible. Ambos vehículos registraron un peso de 799 kilogramos (1.761 libras), lo que supone una infracción al Artículo 4.1 del Reglamento Técnico.
En el caso de Leclerc, el análisis incluyó un alerón delantero de repuesto, ya que el original sufrió daños durante la carrera. Este componente de reemplazo, aunque más pesado que el original, no logró compensar el déficit de peso total del monoplaza ya que al retirar el combustible y añadir el alerón delantero de repuesto, el peso final se redujo a 799 kilogramos.
Durante las audiencias con los comisarios, los representantes de Ferrari y Alpine admitieron los errores y confirmaron que las mediciones realizadas por la FIA eran correctas. Según explicaron, los equipos reconocieron que no existían circunstancias atenuantes y calificaron las irregularidades como “errores genuinos”.
El día fue negro para Ferrari, ya que su otro piloto, Lewis Hamilton, también fue excluido por anomalías técnicas en su SF-25. El coche del inglés presentó un desgaste excesivo en la plancha de protección inferior trasera, un componente clave para garantizar la estabilidad y la seguridad del vehículo. Según el informe técnico, el grosor de la plancha oscilaba entre 8,5 y 8,6 milímetros (0,33 y 0,34 pulgadas), por debajo del mínimo requerido de 9 milímetros (0,35 pulgadas) estipulado en el Artículo 3.5.9 e) de las normas técnicas. El séptuple campeón mundial ya había sido excluido por este motivo en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2024, pero cuando aún estaba en Mercedes.