Preguntas y respuestas sobre la edición centenaria de la Copa del Mundo

El Mundial 2030 comenzará en Sudamérica para luego trasladarse a Europa y África. Si bien falta mucho, diario Hoy te clarifica varios interrogantes que surgieron en las primeras horas luego de conocerse la noticia que impactó al mundo deportivo.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que el Mundial 2030 comenzará en Sudamérica, más específicamente con sedes en Argentina, Uruguay y Paraguay, para conmemorar los 100 años de la primera edición, disputada justamente en el país charrúa. Lo curioso es que estos países albergarán solamente los encuentros inaugurales, por lo que el resto del certamen se disputará en España-Portugal-Marruecos. Todos los detalles en la siguiente nota de El Clásico.

—¿Dónde se disputará el partido inaugural?

—Habrá un formato de triple partido inaugural. Se realizará una ceremonia especial en Montevideo, y luego los primeros tres encuentros serán en el Centenario uruguayo, seguramente en el Monumental de River y en un estadio nuevo en Asunción.

—¿Argentina ya está clasificada?

—”La Selección jugará de local el primer partido de la fase de grupos del 2030 en su casa y con su gente”, publicó la AFA en sus redes sociales. “Estamos los tres clasificados”, afirmó Harrison (titular de la APF) en Asunción. Argentina, Uruguay y Paraguay estarán entre los 48 países participantes, como así también España, Portugal y Marruecos. Por lo tanto, 42 llegarán mediante las distintas Eliminatorias.

—¿Por qué lo definió así la FIFA?

—Es una decisión de absoluto peso político por parte de la FIFA, que así incluye a la UEFA y a la Conmebol, que vienen con alianzas estratégicas en los últimos años (la Finalísima es el ejemplo más visible). Acá, más allá de las disparidades económicas, competían por ser anfitriones tras la baja de Arabia Saudita, Grecia y Egipto. Y la FIFA eligió a todos: una caricia para Conmebol con tres partidos y una decisión con UEFA al darle la Copa a España y Portugal (con Marruecos).

—Las distancias

—Es una prueba que ya tiene antecedentes, con un gran impacto marketinero y algo inédito para cualquier deporte ya que se disputará en seis países y tres continentes. Si en Rusia ya hubo que hacer extensos recorridos en 2018, ahora se vienen otros tanto en 2026: por ejemplo, los más distantes son Ciudad de México y Edmonton, ubicados a 4.700 kilómetros de diferencia y sin vuelos comerciales directos (hoy, un viaje en avión con escala te lleva 11 horas). La FIFA afirmó que Mundial 2034 se jugará en Asia y/o Oceanía.

Noticias Relacionadas