Razones por las cuales el Lobo se atreve a soñar

Soñar no cuesta tanto y mucho menos cuando existen elementos sustanciales para que se transformen en realidad. Gimnasia acumula una racha de 6 victorias de manera consecutiva, 13 partidos sin conocer la derrota y un estado de ánimo ideal para afrontar lo que viene. 

Parte del secreto del éxito está centrado en que el equipo interpretó a la perfección el discurso de Pedro Troglio. Cada uno de los futbolistas captó rápidamente el mensaje de que, además de jugar, debe pasar la línea de la pelota para generar la recuperación inmediata de la misma. Todo esto, sumado al crecimiento de las individualidades como Ignacio Fernández, Nicolás Mazzola y Nicolás Navarro, por ejemplo, y al convencimiento de que se puede, forman parte de las bases en las que se sustenta un sueño que tiene una primer objetivo: clasificar a la liguilla pre-Libertadores. El resto será un regalo, una yapa que hace años parecía imposible y que hoy forma parte de algo concreto, real y no tan utópico. 

*Interpretación del discurso 

Una de las mayores virtudes del plantel ha sido captar rápidamente el mensaje del entrenador. El equipo cuenta con un ADN que se reconoce en la forma de jugar. Tiene momentos buenos y malos en los partidos, inclusive transitaron rachas adversas, sin embargo sabe que es lo que quiere dentro del campo de juego. Minimiza sus defectos y paralelamente potencia las virtudes. 

*Solidez defensiva

A pesar de las bajas de Lucas Licht y Ariel García, defensivamente supo reinventarse. Oreja mantiene el nivel; Barsottini aporta lo suyo;  Coronel está en alza, al igual que Benítez; y Bonifacio es una opción valedera.  Sin embargo, la clave en este punto es que en Nicolás Navarro encontró seguridad en el arco manteniéndolo varias veces invicto. 

*Elevó el porcentaje de efectividad

Este elemento es primordial. No fueron pocos los partidos en los que se quedó con las manos vacías o sumó menos de lo que merecía por la falta de eficacia en el arco de enfrente. En las últimas fechas el promedio de efectividad se elevó considerablemente y, aunque ante Crucero desperdició varias chances, en el balance global mejoró.

*Encontró el sistema y el equipo

Tras un comienzo flojo y repleto de dudas que hasta inclusive pusieron en duda la continuidad de Troglio, el entrenador supo cambiar a tiempo. Dejó atrás el tradicional 4-4-2 y varió al 4-3-3, que puede transformarse en un 4-1-4-1, y muy buenos resultados le dio en las últimas fechas. 

*Nacho Fernández y Mazzola

No hay sistema, idea o propuesta que pueda llevarse a cabo sino es bien interpretada. En este sentido, resultó determinante el gran nivel de Ignacio Fernández. Nacho hace jugar a sus compañeros, es la revelación del torneo y encima es el goleador del equipo. En tanto, el ingreso de Mazzola le dio otro aire. El ex Instituto tiene la virtud de aguantar la pelota, pivotear y descargar, y eso le dio un juego distinto al que proponía con Vegetti.

*Jugar con los de arriba 

Aunque pueda verse como algo complejo, otro de los puntos que tiene a favor el Lobo es que aún debe jugar contra cuatro de los que figuran por encima suyo: Boca, San Lorenzo, Rosario Central y Racing, por lo que podrá descontar unidades y seguir ilusionándose.