por daniel "profe" córdoba
Sábado de superacción
Estudiantes y Gimnasia jugarán hoy por la duodécima fecha de la Liga Profesional y volverán a jugar el martes a la noche por la Copa Sudamericana. Boca recibe al Pincha en La Bombonera y Belgrano se presentará en el Bosque.
Por Daniel “Profe” Córdoba
En tan solo 45 días y un poco más de media docena de partidos, Estudiantes y Gimnasia definirán su suerte en el primer semestre del 2023.
Los dos equipos vienen de jugar entre semana, y hoy volverán a repetir sus partidos contra Boca (en caso de Estudiantes, que será visitante) y con Belgrano (en el caso del Lobo, que será local). El primero será a las 19 horas y el segundo, a las 21.30.
Para muchos platenses no habrá nada más relevante esta tarde que seguir de cerca todo lo que esté ocurriendo tanto en el estadio xeneize como en la cancha de Gimnasia.
Los técnicos de los equipos deben, a partir de ahora, ordenar de la mejor forma los recursos. Es necesario ser organizados y precisos en las decisiones. Se tienen que dividir los planteles y definir claros objetivos. Mezclando o especulando no se llega a ningún lado. O por lo menos creo que va a ser mucho más difícil.
Gimnasia no tiene mucho margen para especular con una gran rotación, ya que por la situación económica y financiera tiene un plantel corto. Pero para mí, siempre que se pueda hacer, hay que tener entre los profesionales y los juveniles dos equipos completos y listos para jugar.
Esto requiere de preparación y de muchos entrenamientos o amistosos. Debería tener listo un plantel de 40 jugadores, por más que estén entre ellos muchos juveniles, para afrontar este tipo de competencia. Y tuvo dos meses antes de que arranque la Sudamericana para hacerlo.
Yo tendría, si Gimnasia pudiese hacerlo, hasta dos cuerpos técnicos para dividir entre un equipo A, que jugaría la Liga Argentina; y el equipo B para la Sudamericana.
Y con el equipo B se afrontaría el campeonato de menor interés. Esto lo digo porque en copas internacionales, al tener que recorrer muchas distancias, los jugadores no están preparados para poder sobrellevar dos o tres competencias al mismo tiempo.
Gimnasia debe abocarse a sumar puntos e incrementar el promedio. O por lo menos a no debilitarlo. Esto es lo que yo haría. Todo lo demás, sea lo que sea, por más que dé dinero, pasaría a un segundo plano. El equipo para mí debería darle prioridad exclusiva al torneo argentino y sacar la mayor cantidad de puntos posible para mejorar el problema de este momento.
Estudiantes, en cambio, puede hacer sin problemas una división de planteles: el primero debería estar enfocado en la Copa Sudamericana, y el otro para tratar de estar en el lote de los equipos que terminen entre los diez primeros para pelear un lugar en las copas venideras.
Yo lo viví en Colón de Santa Fe: los jugadores titulares no querían jugar el campeonato argentino, porque solamente iban a cobrar premios si salían entre los tres primeros puestos de la tabla. En cambio, a los que jugaban en la Copa Libertadores les pagaban premios exorbitantes.
LA AGENDA
Fecha 12
Hoy
19.00 Boca – Estudiantes
21.30 Gimnasia – Belgrano
Sudamericana
Martes 18 de abril
21.00 Estudiantes – Tacuary
23.00 Indepte. Santa Fe – Gimnasia
Fecha 13
Domingo 23 de abril
18.00 Estudiantes – Talleres
Lunes 24 de abril
21.30 Argentinos – Gimnasia
Fecha 14
Jueves 27 de abril
20.00 Platense – Estudiantes
Sábado 29 de abril
16.30 Gimnasia – Tigre
Sudamericana
Martes 2 de mayo
21.00 Bragantino – Estudiantes
Jueves 4 de Mayo
19.00 Gimnasia – Goias
Fecha 15
Domingo 7 de mayo
21.00 Estudiantes – Vélez
Lunes 8 de mayo
15.30 Arsenal – Gimnasia
Fecha 16
Domingo 14 de mayo
14.00 Defensa y Justicia – Estudiantes
Lunes 15 de mayo
18.00 Gimnasia – Lanús
Sudamericana
Martes 23 de Mayo
19.00 Gimnasia – Indepte. Santa Fe
Jueves 25 de Mayo
19.00 Tacuary – Estudiantes