Pocas veces se llega a una definición mano a mano para ver cuál desciende y, en el caso del Lobo y el Sabalero, este encuentro será la segunda vez para cada uno donde intentarán mantener la categoría.
El encuentro del viernes será fundamental para la mitad de Santa Fe y la mitad de La Plata, ya que dos equipos históricos del fútbol argentino lucharán por quién mantiene la categoría o quién desciende a la Primera Nacional. Gimnasia con un total de 100 temporadas en la máxima división del fútbol argentino y Colón con 1.700 partidos disputados en Primera buscarán no volver a la segunda categoría, donde ya tuvieron algunos pasos y el último para cada uno fue en este siglo.
Con todo este contexto de historia y de no bajar de categoría a una Primera Nacional, donde las cosas han cambiado con casi 40 equipos divididos en dos zonas y un camino interminable para ascender, el Lobo y el Sabalero se volverán a encontrar con un desempate donde a los dos equipos les trae recuerdos diferentes ya que uno ganó y el otro perdió la única vez que lo jugaron.
En el caso del Tripero, en el 2011 tuvo que jugar un desempate para ver quién disputaba la promoción contra San Martín de San Juan y el rival fue Huracán en la Bombonera. Allí el conjunto dirigido por el Indio Ortiz ganó 2-0 con goles de Lucas Castro y Claudio Graf, aunque después en la promoción igualmente perdió la categoría contra los sanjuaninos.
Por el lado del Rojinegro, también tuvo la oportunidad de jugar un partido definitorio para ver su futuro y fue en 2014 contra Atlético Rafaela en la cancha de Rosario Central. Allí se terminó imponiendo la Crema por 1-0 para que el equipo dirigido en aquel momento por Diego Paella vuelva a la B después de 19 años.
De esta manera, habrá que ver este viernes a las 17:00 en el estadio Coloso Marcelo Bielsa qué es lo que termina primando, si el buen antecedente de Gimnasia para seguir con la racha positiva o si Colón logra revertir lo sucedido hace casi una década contra Rafaela.
Para Santa Fe será un partido de “alto riesgo”
Se viene un encuentro de mucha tensión entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Colón de Santa Fe en el Marcelo Bielsa de Newell’s en Rosario. Tanto es lo que hay en juego en el partido del viernes por la tarde que hasta la seguridad se va preparando para lo que será el operativo del encuentro que, una vez finalizado, arrojará la certeza de qué equipo acompañará a Arsenal en el Nacional durante el 2024.
Habrá un gran operativo por parte de los uniformados en el ingreso a la ciudad, como también en los alrededores del Coloso, en lo que seguramente será un dolor de cabeza para todo el pueblo tripero.
Mucha bronca en el pueblo tripero
Uno de los aspectos que provocaron mucho fastidio en el mundo albiazul tuvo que ver con la elección de la sede, ya que los fanáticos triperos deberán recorrer más de 350 kilómetros para llegar a la cancha de la Lepra, mientras que los del Sabalero tienen que hacer poco más de 170.
Muchos simpatizantes le solicitaron a Mariano Cowen y toda la dirigencia que se buscara otro lugar, como Junín, o incluso llevarlo más lejos, como Mendoza o Córdoba, aunque nada de esto tuvo asidero, por cuestiones de acceso y lejanía. Para los hombres que manejan el fútbol argentino, el Marcelo Bielsa es el mejor escenario.
Desgraciadamente, una vez más Gimnasia es perjudicado, luego de tanto fallo dentro de la cancha, tampoco se va a cuidar a todos los simpatizantes, que igualmente pondrán todo su esfuerzo para viajar a suelo santafesino, en uno de los partidos más importantes de los últimos años para el conjunto tripero.