Sin ventajas ni chicanas, auguran un clásico en paz

El Clásico

14/03/2014 - 06:56hs

En una entrevista realizada conjuntamente con su colega Pedro Troglio, el entrenador del Pincha explicó las razones por las cuales no es un negocio para su equipo especular con llevarse un empate del Bosque. El técnico del Lobo lamentó la ausencia de Verón y se animó a opinar hasta de la construcción del estadio de Estudiantes 

“Que la gente nos dé una mano para ganarlo”

Qué opinión tiene formada de Pellegrino como entrenador?

- Primero se rodeó de buena gente, aprendió y fue ayudante de buenos entrenadores. Lo veo como un estudioso del fútbol, de las tácticas y sinceramente me identifico con su forma de trabajar. Se nota que es un tipo que trabaja, tiene una idea y es apreciable.

- ¿Recuerda alguna experiencia enfrentándolo? 

- Sí, en algún Vélez-Gimnasia hemos jugado en contra, no recuerdo específicamente cuál, pero sí compartimos una cancha de fútbol. Tampoco hace falta haberlo para saber que era un central duro, de experiencia, líder en la cancha y temible por su altura.

- ¿Cómo ve a Estudiantes?

- Tengo la suerte de estar en la ciudad y observar más de cerca. Creo que desde la llegada de Pellegrino encontraron una identidad y acomodó todo. Ellos en estos primeros partidos arrancaron muy bien y aunque en los últimos no les tocó ganar, (salvo con Boca que perdió), después empató y en algunos casos mereció más. Es un equipo temible al que esperamos poder ganarles haciéndonos fuertes de local.

- ¿Es mejor que no juegue Verón?

- Podría decir a favor del espectáculo: ¡qué bueno que juegue Verón! Pero teniendo en cuenta su nivel para nosotros es mejor que no esté. Lógicamente que para el espectáculo no es bueno. 

- ¿El Bosque le da un plus extra a Gimnasia?   

- La localía te da un plus extra como a cualquier equipo. Porque el griterío de la gente es a favor, a veces las divididas también, entonces siempre es bueno jugar de local. Igualmente el fútbol argentino es tan parejo  que se puede ganar afuera. De todas formas vamos con la idea que la gente nos dé una mano para ganarlo. 

- ¿Mussis se motiva distinto en esta clase de partidos?

- El Gordo jugó bien y mal a lo largo de varios partidos. Es un jugador de carácter, el otro día cometió un error y la siguió pidiendo y los jugadores con personalidad a la larga triunfan así que esperemos que el domingo tenga un buen partido.

- ¿Tiene amigos de Estudiantes?

- Acá en La Plata tengo amigos. Generalmente voy a comer  a la parrilla del “Barba” que está llena de hinchas de Estudiantes y siempre fue con respeto. En la calle siento lo mismo, la gente  me respeta por mi identificación con Carlos Bilardo. Salvo algún grito que puede venir, o una cargada, encuentro bastante recepción.  

- ¿Rulli o Monetti?

- Como técnico tengo que decir Monetti. Son dos grandes arqueros y están en la ciudad y eso es muy bueno.

- ¿Vio la construcción del estadio de Estudiantes? ¿Le dan ganas de dirigir ahí?

- Sí, paso y me pone bien porque es un sueño que tengan su cancha como también el nuestro completar la Tribuna H. Creo que cada equipo tiene un sentido de pertenencia con su casa y le pasa a Estudiantes y a Gimnasia. Intuyo que un clásico en la nueva cancha de Estudiantes tendrá mayor presión y encanto.

- ¿Recuerda haber apostado algo en algún clásico?

- Nunca aposté en un clásico pero lo importante y lo que deseo es que ganemos.

- ¿Habrá premio especial para el plantel?

- No había pensado en darles un  premio especial, pero si le digo te regalo algo si ganás, mejor que primero gane y después vemos que le podemos regalar. 

De la euforia por el 4-1 clásico a la renuncia tras una caída en La Plata

Como director técnico, Pedro Troglio enfrentó oficialmente en nueve oportunidades a Estudiantes y pudo obtener una victoria. La misma llegó en su primer duelo ante el Pincha y fue el recordado 4-1 en el Bosque con los goles de Enría (2), Goux y Vargas.

También con Gimnasia sumó dos caídas (1-0 en el Apertura 2005 y 7-0 en el Apertura 2006) y dos empates (1-1 en el Clausura 2006 y 1-1 en el Inicial 2013).

Como entrenador de Independiente, en tanto, perdió 2-1 en el Apertura 2007, en la cancha de Racing.

En Argentinos Juniors cosechó apenas una unidad en tres encuentros y su última derrota (4-3 en La Plata por el Apertura 2011) lo obligó a renunciar a su cargo.

Como jugador, Troglio jugó 9 clásicos oficiales y el saldo es positivo: tres triunfos, cuatro empates y dos derrotas. 

“A nosotros no nos sirve empatar”

Pasaron más de 20 años de aquellos fuertes choques entre Vélez y Gimnasia a comienzos de los ’90, ¿qué recuerdos tiene de sus enfrentamientos contra el Lobo en 60 y 118?

- Tengo buenos recuerdos, porque en esa época me tocaba estar siempre en el vestuario del equipo ganador porque aquel Vélez ganó muchas cosas en esos años. Gimnasia también era un equipo animador por entonces. Pero me quedo con un partido en el cual yo fui capitán y jugamos en esa cancha con Vélez ya consagrado campeón. Recuerdo que ganamos 3 a 0 y debutó Castromán con 16 años. 

- Usted estuvo en aquel partido que terminó en una batalla campal con Trotta y Dopazo a los golpes, ¿pegó o ligó aquella tarde?

- Cuando empezó todo yo ya estaba en el vestuario y empezamos a escuchar gritos en todos lados. De repente quisimos salir con Carlos (Compagnucci) y cerraron de golpe la puerta del vestuario. En una de esas voló un jugador por la escalera que conecta el campo de juego con los vestuarios. Era una época en la cual los dos equipos eran protagonistas y animaban los torneos. Con el tiempo digo que fue un recuerdo más del fútbol y nada más. 

- Por la amistad que en ese momento había entre las hinchadas de Estudiantes y Vélez, ¿tomaban los partidos con Gimnasia como un clásico?

- Nuestro clásico en esa época era Ferro y Chicago. En ese momento, cuando uno está como jugador, tiene metida la cabeza en competir y hacerlo bien. 

- Más allá de conocerlo por el ambiente, ¿tiene relación con Troglio?

- No soy amigo de él. Solo lo conozco de haberlo enfrentado. Recuerdo que cuando Carlos (Bilardo) nos llevó a la Selección como sparring  con el grupo del Mundial ’90, me tocó enfrentarlo en un entrenamiento que se hizo en una cancha auxiliar de Vélez. Bilardo solía hacer entrenamientos con grupos reducidos y Troglio había viajado de Italia y se había sumado a otros jóvenes del fútbol argentino que después fueron a ese Mundial como Monzón y Fabbri. 

- ¿Cómo evalúa el proceso de Troglio como entrenador de Gimnasia?

- Me parece que ha logrado formar un equipo competitivo al que ha podido ascender. Se nota que Gimnasia es un equipo con mucho trabajo. Tiene un bagaje anímico que arrastra del ascenso y que ahora se contagia con todas las fuerzas para mantenerse en Primera. Me gusta su trabajo porque me parece un tipo auténtico. Gimnasia tiene virtudes y defectos, pero sabe a lo que juega. 

- ¿Qué le sorprendió más de Gimnasia en los tres partidos que lo tuvo que enfrentar como entrenador?

- Creo que nos conocemos bien los dos equipos. Ellos no han variado mucho de lo que venían haciendo en el torneo anterior. En los tres partidos que nos tocó enfrentarnos, a ninguno le ha sobrado nada. En aquellos momentos se jugó a todo o nada, y creo que no va a ser la excepción el próximo domingo. 

- ¿Cómo describiría a Mussis?

- Es un mediocampista muy dinámico, tiene un buen disparo y llega siempre a la segunda línea. Es un chico que afuera va a andar muy bien. Tiene visión de juego y eso lo va a ayudar para jugar en el fútbol de Europa. Va a ser una pérdida para el fútbol argentino cuando se vaya. Otra más…

- ¿Qué le preocupa más de Gimnasia, el juego o las individualidades?

- Ellos tienen muchos jugadores que pueden cambiar un partido en cualquier momento. Licht tiene mucha jerarquía; el arquero es muy bueno. Defensivamente son sólidos. Y si bien han perdido a Correa, tienen en Pereyra o Pouso a gente de oficio que puede hacerte daño. Tienen bien claro a lo que juegan y eso lo hace un equipo difícil. 

- ¿Qué debería pasar para que en el futuro se revea la decisión de que el público visitante no concurra más a los estadios?

- Creo que hemos llegado a la última de las medidas que se podían tomar. Pero en definitiva, si esto sirve para calmar las aguas, bienvenido sea. Si esto hace que vaya más gente a los estadios y que las familias, aunque sea de los locales, vuelvan a los estadios, pues es una pena pero habrá que mirar la mitad del vaso lleno. 

- Que sus jugadores tengan que enfrentar a todo un estadio en contra, ¿lo condiciona a usted para armar la estrategia?

- No. Yo creo que es un contexto en el que se pierde todo el folclore. Todo es relativo. Probablemente nos gustaría que nuestra gente esté en el estadio. Y si hacemos un gol, nuestro jugador va a salir gritando para cualquier lado y va a parecer que está provocando. Pero en realidad va a estar festejando… 

- ¿Se anima a apostar algo con Troglio en la previa al clásico del domingo?

- Lo que deseo es gane el mejor y que salga un buen partido para la ciudad. Para nosotros es un partido importantísimo y espero que termine en eso: un partido de fútbol. Ojalá que podamos jugarlo al máximo y que podamos hablar solamente del partido y no de otra cosa al final. 

- Por cómo viene Estudiantes y por cómo le fue hasta ahora a usted en los clásicos, ¿firmaría el empate? 

- A nosotros no nos sirve empatar. Y creo que a Gimnasia tampoco. Por eso el empate no se firma en la previa. Hoy por hoy hay una gran diferencia entre empatar y ganar. La regla de los tres puntos ha variado totalmente. Nosotros queremos seguir manteniéndonos en el lote de los de arriba y queremos sumar tres puntos.

Disfrutó como jugador pero como DT aún no pudo vencerlo

Mauricio Pellegrino supo erigirse como uno de los grandes símbolos de la época dorada de Vélez Sarsfield y en ese período (que abarcó gran parte de la década de 1990) Gimnasia asomó como un rival en varios campeonatos.

Ambos equipos pelearon palmo a palmo los torneos Clausura de 1996 y 1998, y en las dos oportunidades terminó consagrándose el Fortín, que también le había ganado al Lobo, en River, la final de un octogonal en la Liguilla Pre Libertadores de 1992.

Desde su debut en 1990 hasta 1998 (cuando pasó a Barcelona), sumó nueve triunfos, cuatro caídas y cinco empates contra Gimnasia. 

Como DT, con el buzo de Estudiantes, Longaniza enfrentó solamente una vez a Gimnasia de forma oficial y fue en el pasado torneo Inicial, cuando igualó 1-1. En enero pasado, en tanto, el Pincha sumó una igualdad 1-1 y una derrota 1-0 en los amistosos.

Noticias Relacionadas