Tenis: Delbonis tendrá su última función
Tras anunciar su retiro, el campeón de Copa Davis confirmó que estará presente en el equipo de Guillermo Coria de cara al próximo compromiso de Argentina contra Kazajistán.
El mundo del tenis nacional atraviesa una semana especial luego de la confirmación de que el azuleño, Federico Delbonis, recordado campeón de la Copa Davis en 2016, anunció su retiro del circuito profesional.
Tras esto, se conoció que Delbonis tendrá su despedida en la cancha, afrontando su última convocatoria en el equipo nacional. Se sumó a la delegación argentina, capitaneada por Guillermo Coria, que buscará volver a las finales de la Copa Davis y deberá enfrentar a Kazajistán: “Vine a decir adiós en el lugar donde fui feliz”, declaró.
El zurdo acordó con el cuerpo técnico argentino su incorporación al equipo en calidad de colaborador durante la semana en Rosario. De esta manera, el azuleño ayudará a Francisco Cerúndolo (21°), Sebastián Báez (25°) y Tomás Etcheverry (28°), más Andrés Molteni y Máximo González (13°), para preparar la serie de Qualifiers en el Jockey Club.
Delbonis contó cómo fue su idea para sumarse al plantel: “Estaba en casa y pensé: ¿qué pasa si voy a Rosario? ¿Sumaría? Me picó como un bichito, creí que este era uno de los lugares donde debía decir adiós, porque la Copa Davis marcó un punto importante en mi carrera. A Guille le pareció genial la idea y acá estoy. Contento y superagradecido. Estoy como un chico que vuelve a su hábitat. Recién empezamos y ya estoy disfrutando un montón”.
Argentina tendrá su primera presentación frente a Kazajistán el sábado, cuando sea el turno de los duelos individuales, mientras que el domingo se podría definir la llave con el duelo de dobles. Ambos partidos están programados para disputarse a las 11. La serie se cerrará con los dos individuales finales, invirtiendo los enfrentamientos.
De todos modos, el retiro definitivo de las canchas para el azuleño será después del Argentina Open, por el que recibió una Wild Card para jugar en dobles junto a Facundo Bagnis y que tendrá lugar en Buenos Aires del 10 al 18 de febrero. Un torneo que contará con Carlos Alcaraz, Stanislas Wawrinka, Arthur Fils, Cameron Norrie y Fran Cerúndolo.
En Buenos Aires, aunque no coincidirán en el cuadro, ya que Delbo competirá en dobles, estará el croata Marin Cilic, su víctima en aquel decisivo punto de la Davis.
El tenista de 33 años tuvo una destacada carrera profesional más allá de la gesta de 2016, año en el que Argentina ganó por fin la tan ansiada la Ensaladera de plata: fue 33° del ranking ATP ese mismo año, se consagró de los ATP 250 de San Pablo 2014 y Marrakech 2016. Además, alcanzó las finales en Niza y en el ATP 500 de Hamburgo, a la cual accedió tras superar a Roger Federer en semifinales.
También venció a otros grandes rivales de la talla de Andy Murray (por entonces N°2 del mundo); Stanislas Wawrinka (era N°9) y Juan Martín del Potro en su último partido como profesional.