Un canto a la patria y a la Selección

Este 9 de julio se vivirá con un sentimiento especial hacia el deporte nacional, que a través del seleccionado argentino mañana definirá otra Copa América.

Son tiempos de banderas y colores patrios. De sentimientos nacionales y amor por la celeste y blanca.

Históricamente, el mes de julio y gran parte de junio entremezcló dos fechas patrias (el Día de la Bandera y el Día de la Independencia) con partidos decisivos de la Selección de fútbol en un Mundial o en un evento internacional que derivó a que en las casas se pueda colgar una bandera o se pueda lucir con orgullo una camiseta celeste y blanca.

El 9 de julio de 2014, por ejemplo, el locro criollo o los pastelitos con el mate fueron el mejor aperitivo para acompañar la emotiva clasificación de la Selección a la final del Mundial en Brasil, con los penales atajados de Chiquito Romero.

Lo mismo, aunque con distinto sabor, ocurrió el feriado del 9 de julio de 1990, cuando los hinchas ovacionaron a la Selección de Bilardo recién llegada de Italia, tras perder un día antes la final contra Alemania en Roma. Otra vez el pueblo unido atrás del deporte.

En este caso, este 9 de julio entremezcla los sinsabores que dejó la pandemia, con el entusiasmo renovado por el equipo nacional, que otra vez (la tercera en los últimos seis años) definirá la Copa América mañana contra Brasil.

Ayer, en el contexto de un clima esperanzador por el rendimiento de Messi y el equipo, un artista platense bien identificado con el fútbol improvisó un recital en la plaza Islas Malvinas, despertando empatía entre los vecinos de la ciudad que pasaban por el lugar o estaban realizando alguna actividad física en la soleada mañana.

Yoel Campos, quien en su momento fue convocado también para cantar en la inauguración del estadio de Estudiantes, expresó el sentimiento que despierta el seleccionado nacional en estos tiempos, y las repercusiones que podría generar un nuevo título, después de 28 años de sequía.

“Llevo la argentinidad en todos los aspectos, por eso me gusta hacer lo que hago. Cuando juega la Selección se unifica el pueblo argentino. Yo creo que falta un poco de esto en el país: más unidad y menos egoísmo. Así vamos a salir todos para adelante”, comentó en el contexto de un miniconcierto en el Monumento a los Caídos en la Plaza Malvinas.

Noticias Relacionadas