El World Padel Tour de La Rioja ya tiene fecha confirmada
El certamen abrirá el telón de la gira sudamericana el próximo 7 al 12 de marzo, y tendrá participación femenina con su propio torneo.
Gimnasia estará jugando la decimoprimera edición de la Copa Argentina, donde buscará llegar a lo máximo. Además, enfrentará al mismo rival que hace diez años.
22/02/2023 - 00:00hs
Con el correr de los años, la Copa Argentina cada vez fue adquiriendo más importancia en el fútbol de nuestro país y desde hace un tiempo ya es un anhelo para todos los equipos tanto de Primera como del Ascenso.
Con muchas sorpresas en cada edición y cada vez más competitividad, hace semanas comenzó la edición 2023, que será la decimoprimera tras su regreso, ya que en su momento se jugó en 1969 y 1970. La vuelta de esta copa nacional se dio en la temporada 2011-12; pero vale recordar que durante el 2021 se terminó jugando la del año 2020, que fue interrumpida por la pandemia de Covid-19.
En ese 2012, el Lobo de Pedro Troglio que estaba disputando la B Nacional, comenzó el camino en los 32vos de final frente a Desamparados, al cual le ganó 1-0. Pero en los 16vos quedó eliminado por Tigre, tras empatar 1-1 y perder 4-1 en los penales. Ya en la segunda edición goleó a Douglas Haig por 3-0 en la fase preclasificatoria, pero luego sufrió el primer golpe duro y justamente con el mismo rival que enfrenta hoy, en la ronda previa a los 16vos de final, donde todo se dividió en 4 zonas con equipos del ascenso, Excursionistas dio la sorpresa y pasó a la siguiente fase en cancha de Almagro al ganarle a Gimnasia por 3-2 desde los penales después de un pálido 0-0.
En la edición del 2014, el Mens Sana no duraría mucho; porque el camino comenzó en los 16vos, donde empató 0-0 frente a Argentinos Juniors y nuevamente la pena máxima lo dejaría afuera al perder por 4-2. En el 2015 sería la primera vez que avanzó bastantes casilleros, porque en los 32vos de final eliminó a Altos Hornos Zapla por 2-0, luego a Unión por 6-5 en los penales. Pero el recorrido terminaría en los octavos de final, donde perdió 1-0 contra Vélez.
En 2016, con Gustavo Alfaro, el Albiazul hizo una de las mejores campañas en este torneo, ya que llegó a semifinales. En 32vos de final eliminó por 3-2 a Deportivo Madryn, luego se despachó con un 2-0 a Instituto en 16vos, en octavos dio el golpe contra Racing por 1-0; mientras que en cuartos también sacó a otro grande, en este caso a San Lorenzo por 4-2 en penales, después de empatar 2-2. Sin embargo, quedó entre los mejores cuatro porque en semis fue derrotado por River con un contundente 2-0.
Al año siguiente volvió a recibir otro golpe durísimo; porque en 32vos el Lobo fue eliminado en el final del partido contra Defensores de Villa Ramallo, equipo que militaba en el Federal A. Pero en el 2018 revirtió la situación, aunque se quedó a penales de la gloria. Esto se debe a que perdió la final frente a Rosario Central tras eliminar a Sportivo Belgrano, Olimpo y Boca por 1-0 los tres encuentros; mientras que en cuartos fue a penales contra Central Córdoba, donde ganó por 4-3 tras empatar 1-1. En semifinales se tomó revancha del Millonario y lo sacó por penales por 5-3 después de un 2-2 en Mar del Plata. Pero la pena máxima en la final fue para Central que ganó por 4-1.
En 2019, con el Indio Ortiz, el camino volvería a ser corto; porque en la primera fase sacó por penales a Defensores de Villa Ramallo, pero en los 16vos de final Defensa y Justicia lo eliminó por penales tras igualar 1-1. En la 2020/21, en primera instancia el equipo de Diego Maradona le ganó por 2-0 a Sportivo Barracas; y luego en el 2021, ya con Martini-Messera, goleó por 5-0 a Dock Sud en 16vos, pero en octavos fue eliminado por Argentinos Juniors tras caer 3-2 en Banfield.
Por último, en la edición del año pasado quedó afuera en manos del campeón, ya que avanzó frente a Liniers y Flandria; pero en octavos Patronato le ganó por 2-1 en Salta para cortar el camino del equipo platense que este año volverá a buscar revancha.
Lamolina para el lunes
En medio de la previa por el comienzo en Copa Argentina, ayer por la tarde la Liga Profesional hizo oficial los arbitrajes para la fecha 5, que comenzará el viernes por la tarde. Así, se definió quien será el que imparta justicia el próximo lunes a las 17:00 en el estadio Claudio Tapia, cuando Gimnasia visite a Barracas. El juez para dicho encuentro será Nicolás Lamolina, que estará acompañado por Leandro Rey Hilfer en el VAR desde el predio de Ezeiza.
Árbitro: Nicolás Lamolina
Árbitro asistente 1: Sebastián Raineri
Árbitro asistente 2: Gerardo Lencina
Cuarto árbitro: Americo Monsalvo
VAR: Leandro Rey Hilfer
AVAR: Gastón Suárez