La Celeste jugó 13 de los 21 Mundiales que se llevan disputados y en Rusia 2018 terminó en el quinto puesto. Además, Canadá jugará por segunda vez y Japón será el primero en llegar a Catar
Desde el inicio de la Copa del Mundo, Uruguay fue uno de los equipos con mayor peso en el certamen y hasta llegó a ser potencia mundial en los primeros 40 años de la Copa, incluso hasta 1970.
La Celeste jugará su 14ta Copa del Mundo sobre un total de 21 ediciones que organizó la FIFA y una de sus principales ausencias fue en el certamen que se jugó en Argentina en 1978. Llamativamente, por la cercanía geográfica y la relación de parentesco, no pasó desapercibida la ausencia de la Celeste en el Mundial 1978, como así también sorprendió la recuperación que tuvo en las últimas tres ediciones del certamen, terminando en el cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y en el quinto puesto en Rusia 2018.
Esta Selección está en manos del entrenador Diego “Tornado” Alonso, quien pasó por La Plata para jugar en Gimnasia y tomó la posta que dejó otro exentrenador de nuestro fútbol, como lo fue el orientar Oscar Tabárez de pasado en Boca.
Con Edinson Cavani como capitán y referente, la Celeste buscará mejorar el quinto puesto de Rusia 2018 y formará parte de una zona muy pareja junto a Portugal, Ghana y Corea del Sur. Debutará el jueves 24 de noviembre a las 10 de la mañana en el Grupo H de Catar 2022 y en el primer partido se medirá contra el rival asiático (Corea) que tiene esta zona.
Uruguay fue el primer Campeón del Mundo en 1930, luego volvió a ganar el Mundial en 1950 en Brasil y es junto a Argentina y Francia una de las tres selecciones que solamente ganaron el trofeo en dos ocasiones.
Además, en tres oportunidades llegó a terminar en el cuarto puesto: Alemania en 1954, México en 1970 y Sudáfrica en 2010.
De este modo, jugará su Mundial número 14 con la premisa de mejorar lo hecho en Rusia, que ya de por sí no fue poca cosa.
El segundo de Canadá
La Selección canadiense de fútbol jugará por segunda vez una Copa del Mundo. Anteriormente fue hace 36 años cuando logró clasificar a la edición de México 1986. Allí quedó eliminado en primera ronda y ahora buscará hacer historia clasificando al menos a los octavos de final.
Canadá estará en el Grupo F junto a Bélgica, Marruecos y Croacia, y debutará el miércoles 23 de noviembre a las 16 contra los belgas.
Japón, el primero en llegar
El seleccionado de Japón será el primero en arribar a Catar para jugar el Mundial y se aguarda que el 7 de noviembre, a 13 días del inicio de la Copa, pueda instalarse en el país en donde se jugará la cita mundialista.
Para Japón será la séptima participación consecutiva en los Mundiales. Esto se debe a que debutó en Francia 1998 y de allí en adelante clasificó a todas las ediciones, dejando en evidencia la evolución que tuvo este deporte en los últimos 25 años en Asia.
Su mayor logro fue alcanzar el noveno puesto en Sudáfrica 2010, misma posición que ocupó en el campeonato del 2002 (fue anfitrión junto a Corea) y terminó arriba de Argentina.
Ahora Japón integrará el Grupo E junto a Costa Rica, Alemania y España, y debutará el miércoles 23 de noviembre a las 10 de la mañana contra los alemanes.