El “ciclón bomba” amenaza la costa este de Estados Unidos

Una tormenta invernal afecta varios estados del país y las heladas dejaron hasta el momento once muertos

Meteorólogos estadounidenses crearon un nuevo término para describir el fenómeno que amenaza la costa este del país: “ciclón bomba”. Se producirá en medio de la tormenta invernal que afecta el sudeste de Estados Unidos, que ya lleva diez días de duración y se cobró once vidas.

El “ciclón bomba” se genera a partir de una caída fuerte de la presión que deriva en tormentas invernales fuertes, las cuales ya generaron un fenómeno inusual: nevó en el estado de Florida después de 30 años.

Para que se genere, la presión tiene que caer 24 hectopascales en 24 horas. Según medios locales, el “ciclón bomba” será parecido a una especie de “huracán invernal”.

La tormenta que golpea el sudeste norteamericano provocó alertas meteorológicas y el cierre de rutas en el norte de Florida y el sudeste de Georgia.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró estado de emergencia en el área costera; mientras que el de Florida, Rick Scott, alertó a sus ciudadanos a prepararse para “condiciones climáticas extremas”, con temperaturas que girarán en torno a los 0 ºC en el norte.

“Para las próximas 24 horas se espera mucha nieve y hielo, desde Florida hasta Maine (noreste)”, publicó ayer en Twitter el Centro Nacional de Meteorología. “Esta tormenta en la costa este se intensifica rápidamente y producirá vientos fuertes y peligrosos, que pueden derivar en caída de árboles, cortes de electricidad e inundaciones costeras”, advirtió el servicio meteorológico. 

Algunas zonas costeras de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia también podrían recibir hasta 15 centímetros de nieve, junto con una acumulación de hielo, mientras que en partes de Nueva Inglaterra caerían entre 30 y 38 centímetros, con rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora para el fin de semana.

Noticias Relacionadas