Rusia acusó de chantaje a Estados Unidos

El gobierno de Vladimir Putin respondió a la acción coordinada de sanciones diplomáticas de Occidente contra Moscú

El canciller ruso, Serguei Lavrov, respondió a la máxima acción coordinada de sanciones diplomáticas de Occidente contra Moscú con una denuncia directa a Estados Unidos por presionar y chantajear a sus socios para conseguir que 26 países y la OTAN ordenaran la expulsión de 141 funcionarios rusos como represalia por el atentado contra un ex doble espía en Londres. 

“Sabemos a ciencia cierta que es el resultado de una presión colosal, un chantaje colosal, que ahora lamentablemente es el principal instrumento de Washington en la escena internacional”, sentenció ante la prensa rusa Lavrov en Uzbekistán durante una conferencia sobre Afganistán.

“Teníamos razón al afirmar en reiteradas ocasiones que en el mundo de hoy, en la Europa de hoy, quedan muy pocas naciones independientes. Responderemos, no lo duden, nadie quiere aguantar groserías como esas, y nosotros tampoco las soportaremos”, agregó el canciller ruso. 

La respuesta del canciller ruso se conoció justo cuando la OTAN y otros cinco países -Irlanda, Bélgica, Bulgaria, Macedonia, Australia, Moldavia- se sumaron a la decisión de Estados Unidos, Canadá y 19 países europeos de expulsar o declarar persona no grata a diplomáticos rusos en solidaridad con el gobierno de Reino Unido, el mismo que acusa a Moscú de haber intentado asesinar al ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, en el sur de Inglaterra.