A los 90 años, murió Cacho Fontana

Fue el gran locutor argentino cuya voz se convirtió en una referencia ineludible de la radio y la televisión argentina. Su deceso se produjo un día después del fallecimiento de Liliana Caldini, quien fuera su expareja y madre de sus dos hijas.

Espectáculos

06/07/2022 - 00:00hs

A los 90 años murió Cacho Fontana, un día después de que falleciera Liliana Caldini, la madre de sus hijas, Antonella y Ludmila.

Cacho Fontana nació en el barrio porteño de Barracas el 23 de abril de 1932. Entre los años 1950 y 1990 fue una voz inconfundible y de referencia en la radio argentina.

Su carrera se lanzó hacia la fama en 1958 con el Fontana Show, considerado el primer gran magazine de las mañanas radiofónicas y producto modelo en cuanto a las transformaciones que experimentó la radio como medio de comunicación. Hasta ese momento, el horario de la mañana era la franja menos considerada por los empresarios y productores. Sin embargo, Cacho Fontana logró convertirla en el segmento horario más escuchado de toda la jornada radial. El ciclo estuvo 15 años en el aire, nueve en El Mundo y seis en Rivadavia.

Fontana logró convertir su nombre en un sello y apostó por nuevos horizontes. De esta forma, se volcó a la televisión, siendo su fuerte los programas de entretenimiento y de preguntas y respuestas. Estuvo siete años al frente de Dar en el blanco y durante 19 temporadas condujo Odol pregunta, el ciclo recordado como una de las experiencias culturales más destacadas en la historia de la TV argentina.

Su carrera en los medios se diversificó. Fue locutor comercial de las transmisiones deportivas que encabezaba José María Muñoz en Radio Rivadavia, conductor del ciclo benéfico La campana de cristal y también protagonista de Videoshow, el programa de viajes y entrevistas lanzado en 1977, que por primera vez en nuestra televisión utilizó las cámaras portátiles.

Estuvo 12 años en pareja con la reconocida modelo Liliana Caldini, 20 años menor, con la que tuvo mellizas, Ludmila y Antonella, siendo la última quien más cerca de su padre estuvo durante los últimos años de su vida. También fue padre de Estela Nieves, fruto de su relación con Dora Palma, su primera esposa.

En el último tiempo su salud se vio muy afectada. En 2020 se contagió de coronavirus y atravesó cuadros de neumonía. También debió ser internado tras sufrir una caída en el baño de un restaurante, después de participar en una entrevista televisiva en la que hizo uno de los balances más crudos de toda su vida. En ese momento reconoció, entre otras cosas, que la droga y el alcohol lo arrastraron al ostracismo cuando atravesaba en mejor momento de su carrera.

Cacho Fontana vivió sus últimos años de vida en una residencia para adultos mayores y reconoció más de una vez que se enfrentó a una difícil situación económica mientras tenía pocas ofertas laborales.

Noticias Relacionadas