Llegó una nueva edición de Cine Versátil

El festival que apuesta a la diversidad y los vínculos.

Hasta el 9 de julio, de manera online y gratis por cineversatil.com, se desarrollará la edición número 12 de Cine Versátil, un festival que apuesta a la diversidad y los vínculos y que este año tendrá como lema y eje la movilidad humana Lgbtiq. Para saber más detalles de la nueva edición, diario Hoy dialogó con el director del festival, José Alirio Peña.

—¿Cómo ves el proceso del primer Cine Versátil a esta edición 12? ¿Qué avances y qué retrocesos percibís?

—El festival se ha venido ajustando a los avances en materia de leyes igualitarias en América Latina. En los siete años que estuvimos en Venezuela siempre cumplíamos la función de recordar que no se había logrado ningún de tipo de ley igualitaria. En la actualidad lo seguimos recordando porque justamente esto representa un retroceso. Venezuela y Paraguay, en América Latina, comparten el primer lugar del ranking de países que carecen de marcos legales igualitarios. En 12 años hemos visto crecer el movimiento Lgbtiq+. Hay muchísimas identidades (relativamente permanentes) e identificaciones (más efímeras) que reclaman visibilidad. Esto ha enriquecido el movimiento, el audiovisual y los festivales de cine Lgbtiq+. Cine Versátil primero fue un festival competitivo de largos y cortos, luego se enfocó exclusivamente en los cortos. Este 2022 decidimos dejar de lado la competencia y centrarnos en temáticas específicas que atraviesan la totalidad de la muestra ofrecida.

—Sé que es incómodo, pero si tuvieras que recomendar uno o dos cortos, ¿cuáles serían?

—Me esperaba la pregunta (risas). Creo que los 26 cortometrajes representan miradas bien diversas. Puedo recomendar dos documentales sobre situaciones de personas migrantes venezolanas. Me refiero a Llámenme puta y Cartagena boy. Dos miradas distintas sobre la prostitución y cómo en un caso se reivindica la profesión y en el otro hay cierto dejo de incomodidad.

Noticias Relacionadas