Arranca la fiesta del cine en Mar del Plata

La trigésima primera edición del evento dedicado al séptimo arte dará inicio hoy con la proyección de Neruda, una de las candidatas al Óscar a mejor filme extranjero

El séptimo arte comienza su fiesta en La Feliz, en lo que promete ser una de las ediciones más imponentes del único festival clase A de Latinoamérica, uno de los quince que hay en todo el mundo, junto con Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, entre otros. 

Si bien desde las 18 de hoy ya se podrá disfrutar películas de varias secciones, el plato fuerte será en el Hotel Provincial, cuando las autoridades nacionales y provinciales inauguren el 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y posteriormente se proyecte Neruda, de Pablo Larraín, que tiene grandes chances de quedar entre las seleccionadas para competir por mejor película extranjera en los Premios Óscar. En Neruda actúa Mercedes Morán, quien personifica a Delia del Carril, la segunda esposa del poeta ganador del Premio Nobel de Literatura.

Más de 400 películas de todo el mundo se podrán ver desde hoy y hasta el domingo 28 de este mes inclusive. Además, habrá prestigiosas visitas internacionales, siendo la más destacada la del italiano Vittorio Storaro, uno de los directores de fotografía más grandes de todos los tiempos, que supo alzarse con tres premios de la academia por Apocalypse now, El último emperador y Rojos. Junto con Storaro vendrá el prolífico director francés Olivier Assayas (Irma Vep, Clean, Something in the air), a quien se lo celebrará con un recorrido retrospectivo de su obra. 

La lucha por el Ástor de Oro

Dos películas argentinas competirán con otros diez títulos por el premio a la mejor película en competencia internacional: El futuro perfecto, de Nele Wohlatz, la alemana que vive en la Argentina (que ganó el premio a mejor ópera prima en Locarno) y Hermia & Helena, de Matías Piñero, quien actualmente reside en Nueva York y ya es un veterano de las nominaciones en festivales por varias de sus películas.

En la competencia latinoamericana, Albertina Carri compite con Cuatreros, Eduardo Williams con El auge del humano, José Campusano con El sacrificio de Nehuén Puyelli, y Gastón Solnicki con Kékszakállú.

En lo referente a la competencia argentina, habrá doce ficciones concursando, entre las que se destacan Fuga de la Patagonia, de Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia, y La siesta del tigre, de Maximiliano Schonfeld.

Decenas de actividades para disfrutar en La Feliz

Durante los diez días que durará el evento se podrá disfrutar de muchas actividades. La más importante será la charla con los maestros, que el sábado 19 tendrá al francés Olivier Assayas y el domingo 20 a Vittorio Storaro, ambos días a las 17 en la Sala Ástor Piazzola del Teatro Auditorio.

Otra de las actividades que se podrá disfrutar será una muestra histórica de vestuarios de cine argentino, en el Paseo Aldrey, y un seminario de cine de género, en el mismo lugar. 

Una de las decisiones más acertadas de la última edición se repetirá este año con la modalidad “cine de la playa”, en la que se disfrutará en el Museo MAR de charlas, música y películas gratis al aire libre. 

Entre los filmes que se podrán ver en ese formato estarán Permitidos, Me casé con un boludo, Kóblic, El ciudadano ilustre, La luz incidente, La tregua y Al final del túnel.

Noticias Relacionadas