“Cerramos una etapa, es el momento más épico de la banda”

Salta la Banca se prepara con ansias para su show del 18 de marzo en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas de Capital Federal, donde grabará su primer DVD en vivo

Empezaron siendo apenas dos amigos, Santiago Aysine  y Alberto Grammatico, que se juntaron a tocar la guitarra y ver qué salía. Así se largaron haciendo un formato acústico, que de pronto les empezó a quedar chico y sintieron que era necesario agrandar la familia. Con la incorporación de los nuevos integrantes  llegó el disco Ya no somos dos ahora (2009), que se convirtió en el primer mojón de la banda oriunda de Tres de Febrero.

Hoy, a los miembros originales, se sumaron unos cuantos más: Juanjo Gáspari, Gonzalo Sosa, Mauro Ostinelli, Ramiro Maidana, Tomás Calvo, Santiago Maggi, Jesús Silva, Julián Baranchuk y Sebastián Greschuk. Este año sintieron que era necesario poner un punto y aparte en el trayecto que llevan recorrido, y así desembocaron en la planificación de lo que será el próximo show del 18 de marzo en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas de Capital Federal, donde por primera vez quedará un registro de uno de sus espectáculos en formato DVD.

—¿Qué van a festejar?

Santiago Aysine:—Lo que hacemos es cerrar una etapa que comprende, a nivel musical, un eclecticismo bastante grande: siempre intentamos estar fuera de todo género. Se cierra un momento y nos pone felices lo que viene.

—¿Por qué la decisión de hacer un DVD?

SA:—Se trata de poder volver a los cimientos e imprimir sobre todas esas obras tempranas el mismo laburo que pudimos emplear en las canciones de los discos que siguieron. Cuando empezamos teníamos un formato acústico, y la idea es reversionar canciones viejas, de 2012 para atrás. La gente se va a encontrar con el momento más épico de la historia de la banda, nuestro mejor momento.

—¿Qué sigue después?

SA:—Estamos pensando en hacer música electrónica (risas). La idea es que fluya, encerrarnos en la sala y empezar a componer. Estamos en un lugar más grande, con mucha energía. No hay nada premeditado, el famoso “soltar”.

—¿Qué les gusta del vivo?

Julián Baranchuk:—En Salta la Banca, el reflejo que da el vivo, no lo dan los discos. La maduración de los discos la hacemos después, se terminan de redondear en el escenario. Estamos en un momento de madurez.

Gonzalo Sosa:—Donde más puede llegar a verse toda la esencia de la banda es en un vivo.

—¿Cuál fue el peor escollo que atravesaron?

GS:—No puedo tomarlo como un escollo, pero siempre hay una molestia, una necesidad de cambio de la banda. Es lo que te hace seguir adelante con más ímpetu. En lo personal hace que sea muy divertido tocar, porque todo el tiempo vamos cambiando, se plantean otros desafíos, como resolver una canción más rockera, más fiestera, más fusión. Y esa molestia constante es porque somos unos hinchapelotas con nosotros mismos. Estamos buscando sonar mejor, tocar mejor, arreglar mejor. Tratamos de aprender de alguien más. 

—¿Cómo asumen su rol político como artistas?

SA:—El argentinazo de 2001 fue muy fuerte para el país, logramos que una persona se fuera, y eso fue un hito popular, la lucha la terminó ganando el pueblo y los mártires quedaron. Personalmente, nunca viví tan de cerca una crisis como la de ahora. Me interesa hablar cada vez que puedo.

El doble sabor del caso Luciano Arruga

En febrero del año 2009, un joven de apenas 16 años era secuestrado y desaparecido por la Policía. Con el tiempo, la causa fue tomando impacto a nivel nacional, y de ella se hicieron eco los músicos de Salta la Banca, que en 2012 decidieron homenajearlo con el disco de descarga gratuita Copla (Canto obligado por Luciano Arruga) de apenas seis canciones tituladas Yo, Tú, Él, Nosotros, Vosotros y Ellos.

La banda, y particularmente su cantante, Santiago Aysine, tienen un vínculo con la familia de Luciano que fue creciendo exponencialmente. Por eso, la aparición del cuerpo de Arruga, el 17 de octubre de 2014, fue muy importante para los de Tres de Febrero. 

“Lloré mucho, fue muy duro y fue una conquista. A Luciano lo encontramos por un habeas corpus, y es una muestra de que la movilización popular sirve”, afirmó. Aysine.

Noticias Relacionadas