Entrevista exclusiva con Miranda

“Con la banda derribamos prejuicios e hicimos la música que nos gustaba”

Espectáculos

23/08/2016 - 02:50hs

En diálogo con Hoy, Juliana Gattas, voz de la agrupación pop, adelantó el recital que la formación dará en la ciudad con motivo de celebrar sus quince años arriba de los escenarios 

Hace quince años atrás, Miranda! irrumpía en la escena musical con una fórmula que acaparaba la atención: un dúo al estilo Pimpinella, pegadizas melodías y letras, junto con una estética llamativa, teatral. No había otra banda co­mo ellos y el público se fue enterando de a poco quiénes eran.

En 2002 salió Es mentira, su primer álbum, la evidencia de que el grupo conformado en aquel entonces por Ale Sergi, Juliana Gattas, el guitarrista Leandro Fuentes y el programador Bruno de Vincenti iniciaba su camino de éxitos. 

Este viernes, a las 22 en el Teatro Sala Ópera (58 entre 11 y 12) Miranda! volverá a las diagonales. “Estamos festejando nuestros quince años y nos lo tomamos muy apecho. Si bien la celebración oficial fue en julio, cuando se conmemoró nuestro primer show, nos tomamos todo este año como un emblema de estos quince años, que nos sorprenden. Además, aprovechamos el espíritu festivo que tiene la banda y lo usamos de referencia para todo, incluso para preparar nuevas listas de temas y revisitar otros que no hacemos hace bastante. Hace mucho que no vamos a La Plata, tenemos muchas ganas de estar allá. En nuestros comienzos como banda íbamos muchísimo y por eso ahora queremos llevar el festejo allá”, dijo Gattas en diálogo con este medio. 

“Al margen de la celebración, también estamos en la etapa de grabación de un disco que va a salir el año que viene, pero cuando nos toca un show nos enfocamos en eso, en salir de gira con Safari, nuestro último material, que tiene un montón de canciones que nos entusiasma”, agregó Juliana.

—¿Qué es lo que los sorprende de estos quince años?

—Yo creo que la cifra (risas). Para mí es mucho, porque yo aún me siento muy niña, juego y tenemos un show de discoteca, teatral, algo muy lúdico, sorprende el número. Es algo llamativo. No sé si es un número muy redondo el quince, ¿no? 

—¿Cuál es la retrospectiva que hacen de todos estos años arriba de los escenarios?

—En realidad hacemos varias retrospectivas. Hay una musical en la que nos escuchamos a nosotros mismos y tratamos de traer al show que tenemos ahora las canciones, de una manera que no contrasten tanto con la música actual. Vamos aggiornándonos año a año, no es que recién hayamos caído en la cuenta de todo el tiempo que pasó. Vemos lo que hicimos para no repetir, para no aburrir, siempre estamos mirando para atrás. Uno también lo hace con su vida y la banda es como un mundo aparte también, así que necesitamos de eso.

—¿En qué te cambió Miranda!?

—Nos cambió a todos. Más, menos, pero nos cambió. En cuanto a relaciones, en cuanto a todo, pero lo que es increíble es que nadie tuvo una pareja o una relación que haya durado como esta banda (risas), lo cual es bastante gracioso. La que va ganando es mi hija que tiene 10… es un camino que continuamos muy felices. Hicimos un reseteo natural, sobre todo cuando cumplimos los 10 años de banda. Sentimos que la energía se renovó, hicimos un disco, Magistral, que nos devolvió a lo tecno y la discoteca. Nos hizo recordar por qué hacíamos música. Y ahora, que pasaron cinco años más después de eso, me siento así, cada vez que me subo a un escenario es con esas ganas, capitalizando todo lo que aprendí, más canchera.

—Incluso se acercaron más al público con el trabajo en TV…

—No solo en la tele, sino que todo el tiempo buscamos hacer cosas diferentes. Nos llegan un montón de propuestas, desde teatro a cuestiones publicitarias, realities, conducción, etc. Todas esas cosas han mantenido ágil nuestra carrera. Eso te da más ganas de ir al escenario a cantar. Si bien el reality era musical, es bastante diferente a lo que hacemos no­sotros, porque es televisión. 

Es increíble el poder que tiene la televisión de llegar a cada rincón del país... tal vez con la música no pasa. Nos han llamado de fiestas sumamente populares a las que no habíamos ido nunca y a las cuales llegamos por la tele.

—Los hits son algo recurrente en Miranda!, ¿cuál es la fórmula?

—Ahí el genio creativo es Ale. Se comporta como un científico de esa canción que se te pega, que es infecciosa. Él fue adaptando y perfeccionando esa fórmula que, si bien no es algo que se repite, sí busca que se te quede en la memoria, que sea una canción que hable de vos, que sientas eso al menos. Es lo más atractivo de la música pop, que habla de vos, como la Mona Lisa que siempre mira para todos lados. Tenemos una pasión por la música muy grande.

En Safari y en algunas canciones me incorporo como letrista, pero en su mayoría es Alejandro el que aporta el impresionante caudal de creatividad. Es un genio musical y el resto es carisma, la mezcla de todas las personalidades que tiene el grupo, lo teatral de eso, lo llamativo. Hay muchas cosas que se dan de forma única, al margen de que tienen muchas referencias.

—¿Cómo mantuvieron vigente esta “teatralización” arriba de los escenarios?

—Durante años no lo manejamos, es algo que nos nace. Yo siempre quise que nuestros shows fueran algo más que una banda tocando música, que sea algo que pueda entretener a la mayor cantidad de gente posible. A mí me pasaba, de más chica, que mi novio me llevaba a ver recitales de bandas y al segundo tema me aburría y me iba al baño a maquillar. Ahora existen las selfies, me volvería loca (risas). Por eso, la idea de Miranda es entretener a la gente que no solo quiere escuchar música, sino captar todo, desde lo visual a lo sensorial. Nos gusta transmitir emociones a través de varios recursos.

—¿Se trazan planes a futuro?

—Cuando comenzamos con la banda éramos muy espontáneos y no nos planteábamos metas, sino vivir le momento; pero con el paso del tiempo, cuando vimos que la cosa se ponía seria y que los fans continuaban viniendo, eso nos generó un poquito de responsabilidad. También el deseo de poder brindarles algo más elaborado, premeditado, para que lo puedan apreciar. Pensamos qué queremos decir, tratamos de tener coherencia en el mensaje y en el orden de los temas.

El amplio rango y versatilidad que tiene Miranda! es algo que seguimos manteniendo. Derribamos prejuicios y hacemos la música que nos gusta. Esa es la meta que siempre tenemos presente. Fuimos haciendo lo que nos nacía y eso atrajo a diferentes generaciones.

Noticias Relacionadas