entrevista
Devan Chandler Long: “Lo que aprendo de Thorfinn es sé quien eres”
El ex jugador de fútbol americano encuentra el tono justo para encarnar a un personaje que despierta risas y miedo a la vez.
Ya se puede ver en Universal+ la temporada 5 de Ghosts, donde Devan Chandler Long encarna a Thorfinn y hablamos con él para saber más detalles de la propuesta.
—¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser actor?
—Probablemente al día siguiente de conseguir mi primer trabajo como actor. Jugué al fútbol americano casi toda mi vida. Y eso se acabó cuando tenía unos 24 o 25 años. Me tomé dos años para decidir qué quería hacer y terminé mudándome a Los Ángeles porque se me presentó la oportunidad de vivir ahí, pero no vine a Los Ángeles para ser actor. No tenía dinero. Estaba en la ruina. Creo que me quedaban como, ya sabes, 50 dólares y solo conocía a una persona en Los Ángeles. Y mi amigo me dijo: “Bueno, ¿por qué no te metes en los comerciales? Puedes ganar algo de dinero con los comerciales”. Le pregunté: “¿Qué comerciales?”. Él me dijo: “Sí, te voy a conseguir algo. Te voy a presentar a mi agente. Él te enviará algunos trabajos”. Y así fue. Conseguí un comercial de inmediato, en mi primera audición. Y llegué al set y pensé: “Todos son amables. Formo parte de un equipo. Esto es maravilloso”. Me dije: “¿Sabes qué? Creo que quiero hacer más de esto”. Y eso fue… eso fue… eso fue todo. Ese fue el comienzo y seguí haciendo más y más. Y los comerciales me llevaron a la televisión y al cine. Y aquí estoy y cada vez que voy al set, es más divertido que la vez anterior.
—¿Y qué aspectos del fútbol americano aplicas a la actuación?
—El fútbol americano y la actuación tienen tantas similitudes. Es increíble. Quiero decir, el fútbol americano se trata de trabajar en equipo con un grupo de chicos diferentes, de distintos orígenes y culturas, y unirse por una causa común. Tienes que cumplir con tu parte. Y si no lo haces entonces todo el equipo fracasa y cada uno tiene que cumplir con su parte. Así que todos tenemos que cumplir con nuestra parte de manera colectiva, unirnos y trabajar juntos para lograr, ya sabes, un buen resultado. Ya sabes, actuar es lo mismo. Tengo nueve compañeros de equipo, nueve miembros del elenco. En cada toma que filmamos, el director dice acción. Ya sabes, cuando juegas al fútbol americano, en cada jugada, se hace el snap. Oye, ya sabes, y luego se lleva a cabo la jugada y tienes que ensayar o practicar toda la semana, ya sabes, para cada jugada, para todo lo que hagas. Y luego te queda grabado en la cabeza que, cuando llegan esos momentos, cuando el director dice acción, cuando se lanza el balón, no piensas, simplemente confías intuitivamente en lo que has hecho para llegar hasta ese punto y respondes de manera orgánica y natural. Y eso es lo mismo. Eso es lo que haces al actuar. Es como cuando el director dice acción y tienes que estar metido en la escena. Tienes que escuchar. Tienes que prestar atención. No puedes estar pensando: “Ah, aquí es donde digo esto. Aquí es donde digo aquello. O tal vez debería sonreír aquí”, porque si empiezas a hacer eso, se ve falso y raro. Y lo mismo pasa con los deportes, en particular con el fútbol americano. Es como si todo pasara muy rápido. Si piensas: “Ah, tengo que ir aquí y luego iré allá”. Y si él está allá, “ah, tal vez se mueva aquí”. Así que no, tienes que estar en el momento, sin pensar en nada, y simplemente responder de manera natural. Lo mismo, hay tantas cosas que podría hablar por la próxima hora hablando de eso.
—Empezaste en películas de acción ¿qué es lo que te gusta interpretar a Thorfinn? ¿Qué es lo que más te gusta de él?
—Bueno, lo que más me gusta de Thorfinn es que hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Muchas veces en la vida, vamos por ahí y no siempre escuchamos a nuestro instinto. Siempre estamos pensando con la cabeza. Decimos: “Ah, quiero hacer eso”. Pero, ¿debería hacerlo? Eso no tiene sentido. Si lo hago, habrá una pelea. Y entonces no haces lo que tenías ganas de hacer. Así que a veces traicionas a tu corazón, traicionas a tu instinto. Pero Thorfinn, no, él es instintivo. Simplemente, si lo siente, lo va a hacer. Si Thorfinn quiere orinar en esa pared, va a orinar en esa pared. Ya sabes, simplemente hace lo que se le antoja. Es del tipo: “Quiero… quiero comer un bacalao. Lo voy a sacar del océano y me lo voy a comer”. Ya sabes, quiere lo que quiera que sea que quiera hacer. Simplemente lo va a hacer. Y creo que eso es lo que más me gusta de él. Lo que aprendo de Thorfinn es sé quién eres. Y si sientes algo, hazle caso, ya sabes, y obviamente, sí, no seas tonto.
—¿Qué vamos a ver en esta nueva temporada aquí en América Latina?
—Vamos a explorar muchas historias de fondo diferentes con varios de los fantasmas. En las primeras temporadas, vimos mucho sobre la historia de Thorfinn y quién era en realidad. Y esta temporada, definitivamente nos vamos a adentrar en la historia de otros fantasmas y ver qué está pasando con ellos. Hay una corporación malvada que estamos desarrollando y contra la que tendremos que luchar al final. Y luego, uno de los fantasmas podría desaparecer al final de la temporada. No lo sé. Tendrás que estar atento. Este final de suspenso.
