entrevista

Eduardo Crespo: “El FICER es un espacio que puede albergar al cine argentino en general”

El prestigioso director revela detalles de una nueva edición del festival provincial que ha crecido en los últimos años.

Espectáculos

12/12/2024 - 00:00hs

Ayer comenzó la edición 6 del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, FICER, con la proyección de Elda y los monstruos, de Nicolás Herzog. El festival, que sigue hasta el domingo, tiene la dirección artística de Eduardo Crespo, con quien hablamos en exclusiva.

—¿Cómo estás viviendo toda la previa a esta edición en un año complicado para la cultura, para el cine; pero que bueno, en los últimos días también noticias auspiciosas como la colaboración del FICER con los festivales de Málaga y de San Sebastián que le han dado un poco de inyección y optimismo a todo lo que viene?

—La verdad que ahora estamos corriendo con el festival. Ya faltan poquitos días para que arranque y a contracorriente de lo que está pasando a nivel nacional con el cine. Como comentabas, el panorama, que es bastante complejo y bueno, sabemos lo que está pasando con el INCAA, con los festivales grandes. La provincia de Entre Ríos optó por darle más fuerza al festival, entendimos que también es un espacio que puede albergar a otras películas, al cine argentino en general, que necesita un espacio también donde mostrarse.

—¿Cómo fue el proceso de selección de este año?

—Este año abrimos por primera vez y cerramos con películas entrerrianas, la película de apertura Elda y los monstruos, de Nicolás Herzog, y la de clausura El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga, que viene también estrenándose en varios lugares del mundo y queríamos traerla para que se pueda dar acá en la provincia. Me parece que está buenísimo que el festival cumple ese rol, finalmente, de traer las películas que se filman acá al público de acá. Y pasa algo también con el sentido, con la programación regional, que hay muchas películas de Santa Fe, de otras provincias vecinas, de Corrientes, de Chaco, de Formosa, ahora de Córdoba también. Porque agrandamos un poco esta región centro-litoral y que nos parece también eso, como hacer foco en esa programación regional, porque aparecen cosas que en otros festivales no aparecen y que solo suceden acá.

—Hubo un hecho particular que se anunció durante la edición del Festival de Mar de Plata, que tiene que ver con Miguel Gomes diciendo: saco mi película y la llevo a FICER, ¿cómo recibieron esa noticia?

—La verdad que en parte nos da tristeza por el Festival de Mar de Plata, obviamente, porque queremos que el Festival de Mar de Plata vuelva a ser lo que siempre fue. Pero también nos pone contentos que un director como Miguel Gomes tome una decisión política de apoyar a un festival joven en este contexto. También en que los festivales de provincias están haciendo esfuerzos para obtener algo de la defensa contra el cine argentino que se está llevando a cabo ahora. Así que nos parece una noticia buenísima y creo que así como Miguel Gomes debería haber muchos y muchas que hagan lo mismo, que apoyen este tipo de festivales, porque son realmente los festivales que se hacen más a pulmón. Donde tenemos que poner también el cuerpo muchas veces y los y las cineastas abandonamos nuestras películas y nuestra vida un poco para poder hacer que las películas de mucha gente, de muchos realizadores, lleguen a la gente.

Noticias Relacionadas