Cultura

El Museo del Louvre bajo amenaza

El director del Museo decidió que una de las joyas más preciadas de Francia no podía quedar expuesta a la destrucción de los bombardeos.

Espectáculos

22/08/2021 - 00:00hs

El 3 de septiembre de 1939 Francia declaró la guerra a Alemania. Alcanzaron unas pocas semanas para advertir que la balanza estaba inclinada a favor del Tercer Reich. Ante el riesgo de la invasión, todo París y sus suburbios se apiñaron en los sótanos o en los subterráneos.

El director del Museo del Louvre, Jacques Jaujard, decidió que una de las joyas más preciadas de Francia no podía quedar expuesta a la destrucción de los bombardeos. Se cubrieron las noventa y una ventanas con bolsas de arroz, a fin de evitar que el vidrio cayera sobre las telas y las agujereara. Ciento setenta telas abandonaron sus marcos y fueron celosamente guardadas. En los jardines de las Tullerías armaron una trinchera de mampostería, acondicionada para proteger las estatuas. Las antiguas cerámicas etruscas y quinientas urnas egipcias fueron envueltas y enterradas en bolsas con arena bajo el falso entarimado de la Gran Galería.

Louvre es una ficción inspirada libremente en hechos históricos. Narrada por la escritora francesa Josselin Guillois con gran dinamismo, es una minuciosa reconstrucción de una época para siempre asociada al horror.

Noticias Relacionadas

Seba Cayre se prepara para el gran desafío: la vuelta de una peña mágica

En una charla con diario Hoy, el cantante habló sobre el evento cultural que regresa a la ciudad y que contará con la presencia de poderosos referentes del folklore.

Entrevista Exclusiva

Cuando Isabel Sarli eligió a Dalmiro Sáenz

El escritor fue capaz de vencer los prejuicios propios de la intelectualidad de la época y acercarse a la diva y su marido, Armando Bó, para hacer juntos una película.

Cultura

La extraordinaria vida del autor de Las crónicas de Narnia

C. S. Lewis fue soldado, profesor, religioso, y cobró fama mundial como escritor. En sus obras están dispersas muchas de las claves de su vida.

Cultura

Roberto Santoro: escribir para cambiar la sociedad

Poeta, editor, fundador de revistas, militante político, su nombre forma parte de la lista de desaparecidos de la última dictadura. Su obra y su ejemplo de vida merecen ser recordados.

“Creemos que el Día de la Niñez es todos los días”

Paula Kriscautzky, fundadora de la Biblioteca Del Otro Lado del Árbol, dialogó con diario Hoy sobre el presente de este importante espacio cultural.

Juan Cruz Mateo, el músico de Ensenada que acompañó a Gardel

Fue el pianista que más veces acompañó al mayor cantante de la historia del tango. Pese a que triunfó artísticamente en Europa, nunca olvidó La Plata, ciudad a la que volvió para su último descanso.

Cultura

El intercambio cultural habría comenzado hace 400.000 años

En los estratos geológicos lograron encontrar múltiples evidencias de fuego producido no naturalmente en diversas regiones del viejo continente, en África y en partes de Asia.

arqueología

Con la pelota entre los pies, los niños festejaron su día jugando…

En Tolosa, Iris visitó a Círculo Cultural, mientras que también hubo encuentros amistosos en Ringuelet entre Justicia Social y Gonnet. Fotos, color y una pasión que va en aumento para los chicos, que tuvieron un fin de semana para festejar el Día de la niñez junto al balón.

fútbol infantil platense

Una de las momias del Museo de La Plata es restituida a la cultura Tiwanaku

La ceremonia comenzó al mediodía, cuando el sol estaba en lo alto y en un "espacio solar", a 150 metros de la entrada del Museo.