“Creemos que el Día de la Niñez es todos los días”

Paula Kriscautzky, fundadora de la Biblioteca Del Otro Lado del Árbol, dialogó con diario Hoy sobre el presente de este importante espacio cultural.

La Biblioteca Del Otro Lado del Árbol, que se encuentra en el Parque Saavedra, funciona desde hace 10 años siendo un lugar de defensa de los derechos de los más chicos. Con la clara idea de lograr un acceso igualitario, este colectivo de personas trabaja incansablemente para llegar a los niños a través de la cultura, la educación y la salud, teniendo a la literatura como eje principal.

Paula Kriscautzky, fundadora del espacio, le comentó a diario Hoy: “La Biblioteca nació en 2011, después de la pérdida de mi hija Pilar, con el objetivo de generar un espacio en la plaza que sea un homenaje a ella y a la infancia. A partir de ese momento al proyecto se sumó mucha gente, que generó que tenga un crecimiento exponencial. Es un espacio cultural y es la recuperación del espacio público, que nos permite generar un montón de subtrabajos”.

El año pasado, con la aparición de la pandemia, al igual que en la mayoría de los espacios la situación se volvió muy compleja y tuvieron que comenzar a pensar cómo readaptarse a los nuevos tiempos. “El 2020 fue un año muy duro para todos, sobre todo en lo cultural, así que estuvimos abocados a las tareas de procesos técnicos. En el medio encima tuvimos un importante incendio, así que tuvimos que volver a reconstruir. A partir del octubre pasado, cuando todo se abrió un poco, empezamos a armar protocolos y medidas de cuidado para atender el trabajo que venimos haciendo. Ha funcionado más que bien y la gente es muy respetuosa. Pensamos que era muy necesario para las infancias volver a ofrecer esto para ellos. Desde hace dos sábados arrancamos con los sábados culturales, así que estamos trabajando siempre al aire libre, que es más seguro. La escuela, al ser más intermitente hoy por hoy, hace que las familias aprovechen a traer más a los chicos durante la semana a leer y encontrarse con otros niños para jugar. Estamos felices de reactivar las áreas”, remarcó.

En relación con la especial fecha de ayer, Paula explicó: “Creemos que el Día de la Niñez es todos los días, en eso trabajamos desde hace 10 años. La idea es que esta jornada no sea un día de consumo, sino que sea un día donde realmente haya un homenaje a la infancia. Tuvimos actividades particulares por este día, pero en realidad todos los sábados venimos teniendo. Lo que pasa es que la niñez debería ser puesta en la agenda pública como algo prioritario; creemos que hay muchas deudas con la infancia en general y por eso nuestro trabajo es muy cotidiano”.

La Biblioteca espera recuperar con el transcurso de los meses varias actividades. “Una de las que más extrañamos son las visitas de las escuelas, que creemos que volverán a partir del año próximo. La idea es poder reactivar en el breve lapso todo el trabajo que tenemos en materia de salud, que es volver a la Casa Ludovica, por ejemplo. Pudimos retomar con Casa Cuna, donde compañeras van una vez por semana a trabajar dentro. También hay actividades para docentes, cuando recibimos a los institutos. Falta todavía una gran parte pero hemos podido reactivar bastante”, concluyó Paula.

Noticias Relacionadas