Delfina Chaves: “Fue un desafío gigante”
Antes de verla encarnar a Máxima Zorreguieta en la serie Máxima, que ya tiene una nueva temporada confirmada, la tendremos como una joven que abraza el poliamor.
EntrevistaHablamos con Yepes para conocer más detalles de la propuesta.
08/05/2024 - 00:00hs
La segunda película de Guadalupe Yepes, Desbarrancada, está anclada en la dictadura, cuenta cómo una mujer que quiere ser madre, casada con un empresario cercano a los militares, deberá poner ese deseo en duda a la hora que se le planteen salidas espurias para cumplirlo. Hablamos con Yepes para conocer más detalles de la propuesta.
—¿Sensaciones de rodar en medio de este contexto complicadísimo para el cine?
—Tener un rodaje de una peli en medio de este contexto, que es importante lo que cuenta, que tiene que ver con una mirada sobre una época, sobre un feminismo que no es el que estamos viviendo actualmente, pero que estamos viendo actualmente la consecuencia de aquel feminismo, en lo que era esa construcción y en lo que devino hoy, es interesante. La película transcurre en el año 77, pero algo impregnó en mí esa época que me cae esta historia que está construida obviamente con algunos hechos muy personales. Porque yo creo que todo lo que una hace en algún lugar tiene algo de autorreferente, es una reflexión de todos esos otros años que yo vivo y en donde maduran ciertas temáticas que cobran una mirada que tiene que ver con el 2024 y aparece en nuestro país, el contexto, la coyuntura en la que estamos viviendo.
—Que se plasma en la película y que trabaja sobre la memoria, algo que también nos están diciendo es que no hay que tener memoria… y es importante también que el cine trabaje con esto.
—Yo te diría, justamente, que está más allá de la memoria. Es algo que complementa la memoria, porque está la memoria y está, como te decía, todo aquello que una transita, de los 9 años a mis 55 años, hoy. Entonces, todo eso que yo transito, que viví muchos años en Estados Unidos, han pasado un montón de cosas, entre lo profesional, lo personal, la maternidad y todo. Cómo va de alguna forma armando una mirada que no solo tiene que ver con la memoria, sino con la construcción de la memoria, porque una recuerda aquello que repite. Entonces, cuando vos le agregas lo creativo a lo que vos contás, empieza a interferir en todo aquello que tuvo que ver con tus vivencias, que son parte de esta historia, que por eso ya es una historia llena de subjetividades.