La forma del agua, de Guillermo del Toro, domina la previa con 13 candidaturas
El filme del mexicano arrasó en las nominaciones. Más atrás lo siguen Dunkerque y Tres anuncios por un crimen
En las calles de Guadalajara se escuchó fuerte el grito “¡Viva México, cabrones!” para celebrar que La forma del agua, el filme de Guillermo del Toro, hijo pródigo de la urbe más poblada del Estado de Jalisco, recibió trece nominaciones para los Óscar, hito que solo consiguieron otras diez películas a lo largo de la historia. Además, la Nación del Sol hincha su pecho orgullosa ya que, en las últimas cinco premiaciones de la Academia, cuatro fueron dominadas en las candidaturas por cineastas nacidos en esas tierras, gracias a los trabajos de Alfonso Cuarón (Gravedad) y Alejandro González Iñárritu (Birdman y El renacido), a quienes ahora se les suma el bueno de Del Toro.
“Es un gran honor y una alegría el estar aquí con una película que es fiel a las convicciones y a las imágenes que amo desde la infancia”, expresó el realizador, quien continuó: “Agradezco a la Academia y a mis colegas de profesión su amable disposición hacia La forma del agua”.
Segunda en la lista de mayores nominaciones quedó Dunkerque, de Christopher Nolan, y tercera, la gran favorita al mayor premio de la noche, Tres anuncios por un crimen, el filme de Martin McDonagh que obtuvo siete nominaciones. A estas dos cintas y a La forma del agua se suman Call me by your name, de Luca Guadagnino; Las horas más oscuras, de Joe Wright; ¡Huye!, de Jordan Peele; Lady Bird, la ópera prima de Greta Gerwig; Phantom thread, la críptica cinta de Paul Thomas Anderson; y Los archivos del Pentágono, del legendario Steven Spielberg. De todos esos filmes, los directores nominados son Del Toro, Nolan, Gerwig, Peele y Wright.
Con respecto a las actuaciones, la gran favorita es claramente Frances McDormand, y sus compañeras de categoría serán Meryl Streep (en su vigesimoprimera nominación), Sally Hawkins, Margot Robbie y Saoirse Ronan. Sus colegas masculinos no tienen tan claro el posible ganador, pero pica en punta Gary Oldman por su excelente personificación de Winston Churchill en Las horas más oscuras, aunque la despedida de la actuación de Daniel Day-Lewis puede torcer la balanza. Más atrás en las posibilidades aparecen Denzel Washington y los jóvenes Timothée Chalamet y Daniel Kaluuya.